CFA Society Spain

A Member of the CFA Institute Global Network of Societies

 CFA Program

El CFA Program es un programa de estudio personal para profesionales de la inversión. El Programa requiere aprobar 3 exámenes. Una vez superados, y en función del cumplimiento de una serie de requisitos profesionales y éticos, el candidato obtiene la designación CFA®.

Un numero elevado de instituciones en todo el mundo reconoce el valor de la designación CFA® y la formación que conlleva. La designación CFA® es un paso adecuado para aquellos que quieren desarrollar su carrera profesional en las áreas de gestión de activos, análisis y asesoramiento en inversiones y banca de inversión.

El CFA Program se divide en cuatro módulos fundamentales: un primer Módulo sobre “Ética Profesional”; un segundo Módulo denominado “Herramientas de Inversión” que incluye Métodos Cuantitativos, Análisis Macro y Microeconómico, Análisis Financiero de la Empresa (Estados Financieros, Balance, Cuenta de Resultados y Estado de Cash Flow), y Corporate Finance; un tercer Módulo denominado “Valoración de Activos”, en el cual se estudia la Valoración de Activos de Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados así como el análisis de otras inversiones alternativas. Por último, el cuarto Módulo abordará la “Gestión de Carteras”, donde se estudian entre otros temas, aspectos relacionados con la Diversificación de Activos dentro de un Portfolio.

La designación CFA® está dividida en 3 niveles. Para obtener la acreditación el candidato tiene que aprobar un examen por cada uno de dichos niveles, que a modo de resumen consisten en:

El Nivel 1 está enfocado al estudio de las herramientas e inputs de inversión, así como una introducción a la valoración de activos y a las técnicas de gestión de carteras. En cuanto al examen, todas las preguntas son del tipo multiple choice (test).

El Nivel 2 profundiza sobre la valoración de activos así como aplicaciones de los diferentes inputs e instrumentos (incluyendo variables macro y micro, análisis de estados financieros y métodos cuantitativos) de la valoración de activos. . En cuanto al examen, todas las preguntas son del tipo multiple choice (test).

El Nivel 3 se centra en el estudio de la gestión de carteras e incluye estrategias de utilización de las herramientas, inputs, y modelos de valoración de activos para la gestión de renta variable, renta fija, y derivados financieros tanto para particulares como parainstituciones. En cuanto al examen, se estructura mediante una combinación de preguntas del tipo multiple choice y varios casos a desarrollar. 

Por último, dado que son una parte integral de las otras tres áreas funcionales de la gestión de inversiones, el estudio sobre los estándares de Ética Profesional está cubierto en cada uno de los tres niveles CFA©.

Formación contínua

La designación CFA® garantiza en su programa un cuerpo de conocimientos permanentemente actualizado. Esta exigencia en cuanto al nivel de actualización y formación ha llevado a más de 100 de universidades y escuelas de negocios en todo el mundo a incorporar más del 70% del contenido del programa CFA en sus titulaciones de finanzas, accediendo al status de CFA Institute Partner o bien a organizar conjuntamente diversos cursos de especialización en el mundo de las finanzas. Entre ellas cabe destacar la Harvard Business School, Wharton University of Pennsylvania, London Business School, University of New York, Oxford, INSEAD, EDHEC, o recientemente el Instituto de Empresa Business School, entre otras.

En España, CFA Spain cuenta con el apoyo del IEB como entidad colaboradora académica desde 1998, realizando entre otras actividades cursos de preparación del CFA Program para el Level I & II en abierto, así como jornadas de presentación de la designación y conferencias de formación continua para socios.

Actualmente, CFA Spain mantiene también acuerdos académicos de formación del CFA Program con otras universidades y business schools, entre las que cabe destacar -además del ya mencionado IEB- a IE, CUNEF, ICADE entre otros. 

Una vez obtenida la designación, CFA Institute y cada sociedad local fomentan y facilitan la formación continua de sus socios. Promueve cursos, seminarios, conferencias, material de estudio y trabajo, tanto “on-line” como presencial, con el objetivo de que sus socios mantengan el máximo nivel de formación posible y oportunamente actualizado con las últimas tendencias del sector.