Sign In

Jobline

Charlas Informativas Sobre el Programa CFA

Examen Computer Based Testing

Nota de Opinion: Jesica Glinsek, CFA

Ethics Challenge

Asset Owner Series - Latam & Caribbean

Evento de Fin de Año

Eventos Durante el 4T20

CFA Institute Premia a Estudiantes Destacados en Finanzas 

Artículo publicado en Apertura



Jobline

La jobline es una herramienta que busca facilitar el acceso a oportunidades laborales en finanzas e industrias relacionadas a profesionales que tengan o que estén estudiando para obtener la designación CFA. Entre las industrias a las que apunta esta herramienta se encuentran, Risk Management, Research, Sales & Trading, Asset Management, Corporate Finance, Calificación de riesgo y private equity.

El 4T20 consolidó la recuperación en el mercado laboral insinuada en el Newsletter anterior, al menos en lo que se refiere al segmento de finanzas. En este sentido finalizamos el año con un total de 37 joblines. Si bien lejos de picos de 2017 y de 2019 (concentrado en el primer semestre), el dato 2020 se ubicó por encima del promedio histórico y mostró un movimiento positivo concentrado en los últimos 4 meses del año.

Para este 2021 apuntaremos a desarrollar oportunidades en segmentos asociados a servicios financieros, Corporate Finance (M&A, Valuaciones, consultoría de estrategia) y calificación de riesgo. A la vez que buscaremos consolidar relaciones que nos permitan capturar mayores oportunidades asociadas estrictamente al mercado de capitales.

Para más información por favor contactarse con Cristian Brau, CFA o enviar su búsqueda a: jobline@cfaargentina.org


Charlas Informativas Sobre el Programa CFA

El 30 de noviembre realizamos la tercera charla informativa virtual del año a potenciales candidatos al programa CFA. Estas son charlas gratuitas y abiertas al público, y su principal objetivo es dar a conocer el programa CFA y todos los beneficios de ser un CFA charterholder.

Las charlas virtuales nacieron a partir de la necesidad de reemplazar las charlas presenciales en universidades y empresas, pero rápidamente probaron ser una opción muy potente. La convocatoria generada por las charlas virtuales fue sustancialmente superior a cualquiera presencial hecha en el pasado, parte por supuesto por la influencia de la cuarentena, pero parte también por la capacidad de llegar a nuevas zonas geográficas. A su vez, las grabaciones de las charlas

fueron subidas a youtube, donde ya suman más de 600 reproducciones.

Para quienes estén interesados en conocer más sobre el programa CFA, pueden ver la grabación de la última charla aquí: 

 



Examen Computer Based Testing

Al igual que lo visto en el mundo corporativo, CFA Institute se vio afectado por los efectos del COVID-19 y debió adaptar su estrategia. En este sentido, una consecuencia mayúscula del nuevo entorno fue acelerar los planes de modernización.

De esta manera, los tres niveles del Programa CFA migrarán de un formato basado en papel a uno basado en computadora a partir de 2021. Asimismo, este cambio en modalidad permite modificar la frecuencia de exámenes. Así el nivel uno tendrá cuatro fechas anuales para rendir mientras que el nivel dos y tres ofrecerán dos ventanas anuales.

Para más información sobre los cambios en el Programa CFA dirigirse al siguiente link.


Nota de Opinion: Jesica Glinsek, CFA

Adiós al año de las primeras veces

En la historia de la humanidad los cambios se han sucedido constantemente. Algunas veces ocurren lentamente, y no nos damos cuenta de ellos hasta después de un tiempo de instalados entre nosotros; otras veces, en cambio, sobrevienen con rapidez marcando un claro antes y después. Existen otras ocasiones en las que están latentes esperando el momento oportuno para poder irrumpir. 

Hay una aceptación generalizada que en el mundo pre-pandemia existían una serie de nuevas tendencias enfrentadas con los paradigmas existentes. El 2020 fue un claro catalizador de estos cambios. 

Fue así como, (y cabe aclarar que más por una imposición coyuntural que por una decisión premeditada), surgieron nuevas formas de entender la jornada de trabajo, de consumir, de recibir servicios, médicos/bancarios por mencionar algunos, todos ellos perfectamente compatibles con el estado actual de la tecnología.

Impuestos por la coyuntura también, una serie de tópicos pasaron a estar en el centro de la agenda: cómo comemos, compramos (crecientemente a distancia con e-commerce), vacacionamos (con distancia y menos masivamente), nos entretenemos (desde casa gracias al streaming) y nos transportamos (o directamente no nos transportamos en la misma medida en la que lo hacíamos antes) y el impacto de nuestro comportamiento en el medio ambiente. En un plano más personal, el tópico central pasó a ser cómo se organizan las rutinas del hogar. Cuando el mundo paró, nuestro planeta lo agradeció y el sector corporativo y los grandes fondos institucionales se hicieron eco de esto.

El ámbito de las finanzas no permaneció ajeno a este cimbronazo: basta con observar la creciente popularidad de las trading apps y los robo-advisors.

En el plano local, a pesar de tener siempre la impresión de ir a contramano, no será fácil ignorar estas tendencias globales y la Argentina, a su propio ritmo y con sus particularidades, hará (y ya hace) lo propio para replicarlas. 

En un mundo crecientemente digitalizado a los seres humanos nos queda reservado hacer lo que mejor sabemos hacer: comprender nuestra naturaleza y usarla a nuestro favor. La empatía se convierte así en nuestra principal fortaleza. La versatilidad, drásticamente puesta a prueba durante este 2020 tan atípico y lleno de incertidumbre, debería ser otra de las habilidades que deberíamos buscar desarrollar, más aún en estos tiempos donde los cambios empiezan a ocurrir a una velocidad cada vez mayor. Y luego está también la resiliencia, la otra gran virtud de la cual tomar nota en un contexto en el cual sobreponerse a la adversidad se convirtió en algo cada vez más relevante.

Sin lugar a duda, el 2020 se encargó de que nuestras prioridades y necesidades fueran otras durante su permanencia. También fue radicalmente distinta nuestra disponibilidad de tiempo y nuestra elección acerca de cómo administrarlo. ¿Será este el surgimiento de una nueva escala de valores que dicte novedosas formas de concebir nuestro sistema organizacional?

Estar tan cerca del hecho relevante, quizás, no nos permite verlo aún por lo que realmente es y será. ¿Quedará el 2020 en nuestra memoria como un año bisagra, una vez que podemos observarlo en retrospectiva? Una cuestión parece bastante cierta… que las habilidades que a fuerza de circunstancias adversas más que por auténtica elección tuvimos que desarrollar deberían sernos de valor en los tiempos por venir. 


Ethics Challenge

El pasado mes de noviembre CFA Society Argentina, en una iniciativa conjunta con la Universidad de San Andrés, dictó su primer Seminario de Ética en las Finanzas apuntado a alumnos de Posgrado de dicha casa de estudios.

El seminario está basado en el contenido desarrollado por CFA Institute a lo largo de más de 50 años de experiencia en la materia y está orientado a formar profesionales de las finanzas con criterios prácticos para la toma de decisiones en situaciones de conflicto ético.

Este seminario finalizó el día 25 de noviembre con la primera edición en Argentina del Ethics Challenge, competencia que llevan adelante las CFA Societies en distintos países del mundo y que es promocionada por CFA Institute. Esta competencia expone a los participantes a casos de conflicto ético basados en hechos reales y los prepara para afrontar este tipo de situaciones en su actividad profesional.

La preparación y exposición de los contenidos del seminario estuvo a cargo de voluntarios de CFA Society Argentina, a saber:

  • Sergio González, CFA
  • Rodrigo Díaz, CFA
  • Pedro Barraza, CFA

Asimismo, contó con un jurado de lujo, con profesionales de amplia trayectoria en la industria financiera:

  • Iñigo Bengoechea, CFA (representante de CFA Institute para Latinoamérica)
  • Fernando Bergé, CFA
  • Andrés Nóbile, CFA

Cabe resaltar que esta primera edición del seminario contó con la participación especial del Dr. Michael McMillan, CFA, Director de Educación en Ética de CFA Institute, quién dictó una Conferencia sobre "Ethical Decision Making".

Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo y la excelente predisposición del equipo de trabajo de la Universidad de San Andrés, encabezado por Alejandro Loizaga, CFA. Asimismo, la Universidad dispuso de mentores de gran trayectoria académica para guiar a los participantes del Ethics Challenge como los profesores Javier Epstein y Martín Leal, además del mismo Loizaga.   


Asset Owner Series - Latam & Caribbean

Entre el 4 y el 6 de noviembre se llevó adelante el Asset Owner Series para Latinoamérica y El Caribe. Este virtual Summit fue organizado por CFA Society New York y por CFA Society Perú y contó con la colaboración de la mayoría de las Societies de la región, entre ellas CFA Society Argentina.

Originalmente pensado para llevarse a cabo en Cusco, la conferencia tuvo que migrar al formato virtual debido al contexto de la pandemia que aún nos acompaña. Durante los tres días, cada país conto con un panel de expertos que discutió temas de relevancia para el mercado doméstico. En total, se llevaron a cabo ocho paneles y tres charlas especiales de temas regionales.

El turno de Argentina, donde nuestra Society obró como organizadora, fue el 5 de noviembre post cierre de mercado local. El panel de expertos estuvo integrado por Pablo Albina, Country Head de Schroders Argentina, Juan Manuel Pazos, Chief Economist de TPCG y Gustavo Neffa, Director de Research for Traders. El moderador fue Agustin Ortiz Fragola, CFA, Vicepresidente de CFA Society Argentina.

Argentina Economic Outlook after Debt Restructuring fue el título elegido y se discutieron temas como el nivel de reservas internacionales, la dinámica comercial, el crecimiento del déficit fiscal y su financiamiento, los múltiples tipos de cambio, la inflación y otros temas de actualidad macro económica. Además, se debatieron posibles salidas o desenlaces de la situación actual y las consecuencias que las correcciones necesarias podrían acarrear en los diferentes estratos sociales.

Por último, como no podía ser de otra manera ya que en toda crisis suele haber una oportunidad, se intentó buscar donde existe valor en los activos locales, que actualmente en su mayoría cotizan con precios fuertemente deprimidos.


Evento de Fin de Año

Como todos los años, el 2020, por mas atípico que haya resultado, no podía terminar sin un evento en donde busquemos juntar a todos los miembros, generar camaradería y distendernos un poco del ajetreado día a día.

Para ello, llevamos adelante el 16 de diciembre un evento diferente a lo que los tenemos acostumbrados cada fin de año. Sin alternativas a la vista para poder juntarnos presencialmente, realizamos una reunión virtual como tantas otras hemos hecho, en donde además de los saludos y deseos de fin de año, intentamos contarles con un video lo que fue el año de nuestra Society, las iniciativas que llevamos adelante y los desafíos que enfrentamos cada semana. En caso que algún miembro no haya podido estar, les dejamos aquí el link para poder verlo en nuestras redes:

 


Como saben, la Society está compuesta por voluntarios que prestan su tiempo de manera desinteresada para empujar cada una de las iniciativas. Por tal razón, sin voluntarios no podría existir la Society. Cada año, se entrega el premio al Voluntario del Año, reconociendo la dedicación y la calidad en el trabajo que se llevó adelante. Este año, el premio fue por partida doble:

Felicitamos a Pedro Barraza, CFA y a Paula Bennati, CFA por la destacada colaboración y el compromiso con CFA Society Argentina durante 2020.

Luego, como ya es costumbre, un miembro fue el encargado de dirigirnos la palabra. En esta ocasión, Matías Cremaschi, CFA, nos deleitó con una gran charla tocando variados temas, que fueron desde actualidad geopolítica hasta tendencias mundiales asociadas a cambios trascendentales, todo organizado en un gran resumen de este 2020. Al final, tal como se viene haciendo año tras año, nominó a Lionel Modi, CFA como el miembro que será encargado de ser el orador en 2021, esperemos presencialmente. Si hay una certeza que dejó la charla, es que la vara ha quedado alta para futuros eventos.

A continuación, para terminar de distender el momento, el evento cerró con una cata y maridaje de cerveza artesanal a cargo de especialistas de Rabieta, que previamente enviaron una picada con diferentes estilos de cerveza artesanal para degustar. Como recuerdo, cada miembro recibió además una copa con el logo de la Society.

Si bien en esta ocasión la Cena de Fin de Año no pudo ser presencial, desde el directorio de la Society seguimos creyendo que se trata del evento mas importante del año, ya que junta a todas las personas que pasaron por un mismo proceso y se enorgullecen de exhibir la certificación que tanto costó conseguir. Esperamos poder contar con la presencia de todos en 2021 para seguir incrementando el networking y sobre todo el sentimiento de pertenencia.


Impacto de las Elecciones Americanas

No hay suceso político en el mundo más importante que las elecciones en Estados Unidos. El evento paraliza la atención de los negocios de todo el planeta y genera infinidad de debates, campañas, especulaciones y controversias. Para agregar aún más dramatismo, este año esas elecciones se llevaban adelante con una sociedad americana altamente dividida y con pronósticos de paridad entre los principales candidatos, quienes además por sus personalidades tenían mucho para agregar a la previa.

Como no podía ser de otra manera, CFA Society Argentina llevó adelante un evento para analizar qué impacto podía tener en nuestro país y en Latinoamérica. En esta ocasión contó con Research For Traders, compañía local líder en informes y estudios de mercados, como partner en la conferencia. La dinámica se llevó adelante como un dialogo entre Agustín Ortiz Fragola, CFA, Vicepresidente de CFA Society Argentina que entrevistó a Sebastián Maril, Director de Research for Traders y experto en política americana.

Cerca de cien miembros pudieron disfrutar de un diálogo altamente enriquecedor enfocado en el impacto que el suceso político podía tener en los activos financieros locales e internacionales, además de profundizar en la cultura americana y el perfil de los candidatos en temas macro económicos como comercio internacional o proteccionismo; y financieros como política monetaria o estímulos fiscales. Desde ya, la geopolítica respecto de China y Latinoamérica resulto un tema central.

Aprovechamos este espacio para agradecerle a Sebastian Maril y a Research for Traders por sumarse a la iniciativa y esperamos poder seguir trabajando juntos en el futuro en temas tan relevantes como el que se analizó.


Ciclo de Conferencias de Industrias

Una de las acciones emblema que nuestra Society  llevó adelante durante 2020 fue el "Ciclo de Conferencias de Industrias" en el cual, junto con nuestros socios de AR Partners, tuvimos contacto directo con los IIRR de grandes compañías y pusimos bajo la lupa la viabilidad de sus negocios en un contexto de importantes desafíos.

En el último trimestre del año, nos propusimos mantener la calidad de las charlas e intentar generar el mismo interés que veníamos teniendo en las reuniones previas. Para ello, arrancamos en Octubre con un peso pesado y convocamos al IIRR de Mercado Libre, la compañía argentina mas exitosa de las últimas décadas y que además viene teniendo un impresionante rally en el precio de su acción en los últimos meses. En este sentido, pudimos tener una extensa charla con Federico Sandler, Head of Investor Relations de la compañía, quien nos describió como viene creciendo el negocio, como le influyó la pandemia, como están creciendo en Latinoamérica y qué esperan para cuando la situación se normalice. Como hemos mencionado con anterioridad, es un privilegio para la Society poder estar en contacto con este tipo de compañías, por lo que representan y por el interés que generan en nuestros miembros.

Para cerrar el ciclo, nos metimos de lleno en un negocio que ha sufrido mucho durante la pandemia que estamos viviendo y cuyo fin parece cada vez más lejano. El 24 de noviembre charlamos con Gimena Albanesi, Investor Relation Manager Corporación América Airports, quien evacuó dudas respecto de la evolución de un negocio que depende del tráfico y movimiento aéreo de personas (y mercadería), fuertemente afectado en los últimos meses. Luego de un año difícil, las perspectivas son muy optimistas para la compañía, que además logró renovar por diez años las concesiones de muchos de sus principales aeropuertos locales, generando un rally de mas del 50% en el precio de su acción en un día. Vale la pena resaltar la flexibilidad y capacidad del management de la compañía para atravesar estos desafiantes meses, saliendo fortalecidos en el proceso.

Una vez más, queremos resaltar el rol de Hernán Ladeuix, CFA de Ar Partners que actúa como moderador y especialista, a quien agradecemos que preste su tiempo desinteresadamente en estos eventos, con el claro objetivo de brindar valor a los miembros de nuestra Society.


CEO Talks: Rafael Soto (MODO)

El auge de las fintech y las billeteras virtuales tiene su correlato en Argentina y, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, esta vez la abordamos de la mano de los principales bancos del país, quienes se unieron para abandonar la competencia entre ellos y meterse en un mercado dominado por empresas que vienen de otros sectores.

Así, estos bancos crearon MODO, una compañía de tecnología financiera innovadora para satisfacer varias necesidades que hoy los jóvenes toman como necesarias a la hora de administrar sus finanzas.

De esta empresa y de esta industria charlamos con Rafael Soto, CEO de MODO, que nos contó como avanza el proyecto, que unos días después de la charla fue lanzado masivamente por los bancos y que promete ser protagonista en esta nueva era digital. Sin dudas, la empresa representa un ejemplo perfecto de como competidores pueden unirse para ganar mercado y mejorar la experiencia del usuario.

Durante la entrevista, además, Rafael pudo contarnos su experiencia profesional y como fue el complejo proceso mental y decisorio para pasar de la industria tradicional (fue previamente CFO de TGLT, una desarrolladora inmobiliaria) al mundo de la tecnología (fue CEO de Uala, una billetera virtual y tarjeta prepaga local que se expande actualmente a varios países de la región), donde hoy triunfa.






_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CFA Institute Premia a Estudiantes Destacados en Finanzas 

-Artículo publicado en la edición de Enero 2021 de la revista Apertura-

Con la participación de las principales universidades de Argentina y Uruguay, concluyó la fase local del CFA Institute Research Challenge, la competencia para alumnos destacados en finanzas que CFA Institute realiza en todo el mundo. El equipo de UCEMA fue el ganador de la final Local. 

Los estudiantes de finanzas de las principales universidades de Argentina y Uruguay volvieron a mostrar todo su potencial en una nueva edición del CFA Institute Research Challenge, la competencia que CFA Institute realiza en todo el mundo.

CFA Society Argentina, en conjunto con CFA Society Uruguay, realizó el capítulo local que tuvo como ganador al equipo de estudiantes que presentó la Universidad del CEMA.

Gonzalo Nicolás Álvarez, Gonzalo Cornejo, Guido Curto, Juan Ignacio Pardo y Federico Ezequiel Rissi competirán ahora a nivel regional como un peldaño hacia la gran final global que se llevará a cabo en abril próximo. El grupo contó con la tutoría de José Pablo Dapena y la mentoría de Oscar Adolfo De Leo.

Este año, a causa de la pandemia de Covid-19, la compulsa se realizó integralmente de manera virtual y proseguirá de la misma forma en las siguientes instancias, incluida la última ronda que los últimos 2 años se realizó en la ciudad de Nueva York.

Aunque no habrá viaje, y además del acceso a las siguientes instancias, los ganadores tendrán a disposición bonificaciones para el acceso al primer nivel de la certificación de excelencia global que ofrece CFA Institute (CFA Designation), además de las oportunidades que se les presentarán a partir de la mirada y el escrutinio de empresas y profesionales de las finanzas relacionados al concurso.

La competencia se realiza desde hace 10 años y consta de un trabajo a elaborar por un grupo de estudiantes de grado o posgrado, en representación de alguna universidad. La tarea es realizar un research sobre una empresa en particular cotizante en bolsa.

Cada equipo debe tener un tutor de la misma casa de estudios, así como un mentor. El jurado está compuesto por profesionales del mundo privado y académico.

En esta edición participaron un máximo de dos grupos por cada una de las universidades. A la final argentino-uruguaya accedieron cuatro equipos representando a la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad de Buenos Aires y Universidad Austral, además de la UCEMA. Las universidades que también formaron parte de la competencia fueron UADE, Universidad Católica de Córdoba, Universidad de Montevideo, USPT, Pontificia Universidad Católica Argentina y Universidad de Belgrano. Todas con excelentes reportes.

Del jurado, en tanto, formaron parte Gabriel Vidal, Paula Premrou, Claudio Porcel y Juan Cruz Elizagaray, CFA.

Los graders Nicolas Max, Paula Bujia, Micaela Rocío Mezzadra, CFA, Mariano Calviello, Álvaro Rosenblüth, CFA, Mercedes Cavi, Marta Castelli, CFA y Mario De la Quintana colaboraron para darle visibilidad y calidad a la competencia y guiaron a los estudiantes.

Objetivos

La competencia se propone acercar a los futuros profesionales a las prácticas reales de la industria financiera, destacar a los mejores exponentes y abrirles las puertas de un mercado laboral de excelencia.

CFA Institute es una asociación global sin fines de lucro  que cuenta con más de 177.000 miembros y tiene como misión generar valor para profesionales de finanzas estableciendo los más altos estándares éticos, educativos y de excelencia profesional para el beneficio último de toda la sociedad.

Sergio González, CFA, miembro del directorio de CFA Society Argentina, señaló al respecto que "El primer objetivo es puramente educativo. Queremos acercar a las universidades y estudiantes a la práctica del mundo financiero en la vida real. Buscamos que se formen para ser los futuros profesionales de excelencia".

El segundo, indicó, es ofrecerles oportunidades a estos talentos. "Ya ocurrió en ediciones anteriores que distintas Sociedades de Bolsa y otras empresas, cubren sus posiciones con estos estudiantes que muestran gran capacitación", contó González.

Aunque ningún grupo hasta ahora pudo atravesar la instancia continental del concurso para acceder a la fase final global, González se mostró muy satisfecho por el nivel alcanzado por los estudiantes argentinos.

También hizo suya las palabras de Julio César Fermo, el destacado especialista de Columbus Zuma Investment Bank: "hoy ganó la educación argentina". "Ése es el espíritu de esta competencia", dijo.

El representante de CFA Society Argentina reconoció el valioso aporte de jurados, tutores, mentores y de Guido Fridland de Vista Oil & Gas, compañía objeto de estudio de la competencia, y Agustina Rovira de Refinitiv, partner del evento.

La competencia 2020 - 2021 a nivel global incluye la participación de más de 3500 voluntarios de 140 organizaciones locales de CFA con más de 5000 estudiantes provenientes de 1000 universidades de primera línea.


-Artículo publicado en la edición de Enero 2021 de la revista Apertura-