CFA Society Spain

A Member of the CFA Institute Global Network of Societies

 Información General

El CFA Program es un programa de estudio personal para profesionales de la inversión. El Programa requiere aprobar 3 exámenes. Una vez superados, y en función del cumplimiento de una serie de requisitos profesionales y éticos, el candidato obtiene la designación CFA®.

Un numero elevado de instituciones en todo el mundo reconoce el valor de la designación CFA® y la formación que conlleva. La designación CFA® es un paso adecuado para aquellos que quieren desarrollar su carrera profesional en las áreas de gestión de activos, análisis y asesoramiento en inversiones y banca de inversión.

El CFA Program se divide en cuatro módulos fundamentales: un primer Módulo sobre “Ética Profesional”; un segundo Módulo denominado “Herramientas de Inversión” que incluye Métodos Cuantitativos, Análisis Macro y Microeconómico, Análisis Financiero de la Empresa (Estados Financieros, Balance, Cuenta de Resultados y Estado de Cash Flow), y Corporate Finance; un tercer Módulo denominado “Valoración de Activos”, en el cual se estudia la Valoración de Activos de Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados así como el análisis de otras inversiones alternativas. Por último, el cuarto Módulo abordará la “Gestión de Carteras”, donde se estudian entre otros temas, aspectos relacionados con la Diversificación de Activos dentro de un Portfolio.

La designación CFA® está dividida en 3 niveles. Para obtener la acreditación el candidato tiene que aprobar un examen por cada uno de dichos niveles, que a modo de resumen consisten en:

El Nivel 1 está enfocado al estudio de las herramientas e inputs de inversión, así como una introducción a la valoración de activos y a las técnicas de gestión de carteras. En cuanto al examen, todas las preguntas son del tipo multiple choice (test).

El Nivel 2 profundiza sobre la valoración de activos así como aplicaciones de los diferentes inputs e instrumentos (incluyendo variables macro y micro, análisis de estados financieros y métodos cuantitativos) de la valoración de activos. . En cuanto al examen, todas las preguntas son del tipo multiple choice (test).

El Nivel 3 se centra en el estudio de la gestión de carteras e incluye estrategias de utilización de las herramientas, inputs, y modelos de valoración de activos para la gestión de renta variable, renta fija, y derivados financieros tanto para particulares como parainstituciones. En cuanto al examen, se estructura mediante una combinación de preguntas del tipo multiple choice y varios casos a desarrollar.

Por último, dado que son una parte integral de las otras tres áreas funcionales de la gestión de inversiones, el estudio sobre los estándares de Ética Profesional está cubierto en cada uno de los tres niveles CFA©.

Formación contínua
La designación CFA® garantiza en su programa un cuerpo de conocimientos permanentemente actualizado. Esta exigencia en cuanto al nivel de actualización y formación ha llevado a más de 100 de universidades y escuelas de negocios en todo el mundo a incorporar más del 70% del contenido del programa CFA en sus titulaciones de finanzas, accediendo al status de CFA Institute Partner o bien a organizar conjuntamente diversos cursos de especialización en el mundo de las finanzas. Entre ellas cabe destacar la Harvard Business School, Wharton University of Pennsylvania, London Business School, University of New York, Oxford, INSEAD, EDHEC, o recientemente el Instituto de Empresa Business School, entre otras.

En España, CFA Spain cuenta con el apoyo del IEB como entidad colaboradora académica desde 1998, realizando entre otras actividades cursos de preparación del CFA Program para el Level I & II en abierto, así como jornadas de presentación de la designación y conferencias de formación continua para socios.

Actualmente, CFA Spain mantiene también acuerdos académicos de formación del CFA Program con otras universidades y business schools, entre las que cabe destacar -además del ya mencionado IEB- a IE, CUNEF, ICADE entre otros.

Una vez obtenida la designación, CFA Institute y cada sociedad local fomentan y facilitan la formación continua de sus socios. Promueve cursos, seminarios, conferencias, material de estudio y trabajo, tanto “on-line” como presencial, con el objetivo de que sus socios mantengan el máximo nivel de formación posible y oportunamente actualizado con las últimas tendencias del sector.

 Nuevas Política de Identificación

Os recordamos a todos los candidatos que CFA Institute ha decidido homogeneizar las reglas de identificación. Por ello, a partir del 2011, sólo podrán inscribirse y examinarse las personas que  acudan al mismo con un pasaporte internacional en regla, denegándose automáticamente todo documento nacional aunque sea válido dentro de cada país. Cualquier discrepancia entre los datos usados en la inscripción y registro y el documento presentado supondrá una denegación automática de acceso al examen. Para más información al respecto podéis remitiros a la página de CFA Institute: http://www.cfainstitute.org/cfaprog/resources/examdetails/policies/id_policy_change.html, sin embargo, adjuntamos algunas fechas relevantes al respecto:
  

Examen

Necesario para inscribirse

Necesario para ser admitido en  el examen

Junio 2010

ID nacional válido emitido por Gobierno

ID nacional válido emitido por Gobierno

Diciembre 2010

ID nacional válido emitido por Gobierno

ID nacional válido emitido por Gobierno

Junio 2011

Antes 1 Enero 2011: ID nacional válido emitido por Gobierno

A partir del 1 enero 2011: Pasaporte internacional en regla

ID nacional válido emitido por Gobierno

Diciembre 2011

Pasaporte internacional en regla

Pasaporte internacional en regla

 El CFA Program - Artículo de interés

 

EL CFA PROGRAM

Entrando en nuestra 5ª Década

PLAN DE ESTUDIOS

Robert R. Jonhson, PhD, CFA | Jan R. Squires, DBA, CFA | Peter B. Mackey, CFA | Bobby Lamy, PhD, CFA

 

El plan de estudios CFA constituye el material de estudio sobre el cual se basan las preguntas de los exámenes y proporciona la base para el desarrollo de los exámenes. Los temas del plan de estudios son aquellos elementos del CBOK identificados en el “Practice Analysis”.

El CFA Program es fundamentalmente diferente a los típicos programas académicos. Tradicionalmente el plan de estudios se ha basado en libros de texto, artículos de publicaciones profesionales, lecturas encomendadas, casos e informes de analistas de investigación, pero es más que una simple lista de lecturas. En el año 1996, el CFA Institute mejoró sustancialmente el diseño del plan de estudios al añadir los Learning Outcome Statements, LOS, sobre lo que se espera del estudiante como resultado del aprendizaje al Nivel III, que luego se incorporaron a los Niveles I y II al año siguiente.

El propósito de las LOS es mejorar el aprendizaje del candidato mientras guía a los redactores de exámenes, al COE, acerca de qué preguntas de examen apoyará el material del plan de estudios. Las LOS enlazan al CBOK con el plan de estudios y por tanto con los exámenes, lo que ayuda a los candidatos a prepararse para los exigentes estándares de la profesión de la inversión.

Una característica distintiva del desarrollo del plan de estudios del CFA Institute es el extenso proceso de revisión al que son sometidos todos los productos. Poseedores de la designación en activo revisan cada lectura o artículo para asegurarse de que es conceptualmente correcto y pertinente. Profesionales de todo el mundo participan en este proceso.

Ofreciendo un testimonio de la calidad del plan de estudios CFA, muchas instituciones académicas han diseñado programas de grado en torno al programa CFA, han adoptado materiales del plan de estudios del programa CFA o han incrustado el CBOK completo del programa CFA en sus programas. Universidades como la Universidad de Oxford, Cornell, HEC, la Universidad de Virginia, la Universidad de Concordia, London Business School y la Universidad de Carolina del Norte han adoptado todo o parte del CBOK del programa CFA. De hecho, esta tendencia de adopción llevó al CFA Institute a crear un programa de cooperación educativa: CFA Program Partners [Socios del CFA Program]. El propósito del CFA Program Partners es alentar a los estudiantes serios a centrarse en el lado profesional de la gestión de inversiones y ver sus estudios universitarios y trabajo CFA como parte de un programa integrado de formación continua. Como socio educativo, una universidad es capaz de promover el programa CFA en su propia estrategia de reclutamiento mundial, y los profesores y estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con profesionales de sociedades locales del CFA Institute. En el corazón del programa de asociación está el papel de liderazgo ético del CFA Institute, facilitando el estudio de la ética en los programas universitarios que están desarrollando profesionales de la inversión serios. Obtenga más información sobre CFA Program Partners en: http://www.cfainstitute.org/cfaprog/university/partners.html.

Ver artículo completo en inglés

Ver artículo completo en español