CFA Society Spain

A Member of the CFA Institute Global Network of Societies

 Candidatos

¿Existen grupos de estudio para preparar el examen fuera de Madrid?

No existen grupos organizados, pero los interesados pueden hacernos llegar sus datos y les pondremos en contacto con todos los candidatos que estén por la zona y deseen acceder a dichos grupos de estudio.

¿Si se aprueba el nivel I en diciembre, es posible presentarse al nivel II en Junio?

Si. No hay problema al respecto.

¿Qué título es similar a un US´bachelor degree?

Generalmente los candidatos deben haber llegado a un nivel de estudios que les cualifique para university graduate programs en sus países de origen.

¿Cuándo están disponibles los resultados del examen?

Los resultados de diciembre, normalmente están disponibles a mediados de enero; los de junio están a mediados de julio (nivel I y II) y finales de agosto (nivel III).

¿Dónde  se puede acceder a exámenes de años anteriores?

Muchos pueden verse en la web de CFA Insititute en el apartado de online sample and mock exams, http://www.cfainstitute.org/cfaprog/resources/sampleandmockexams.html. También pueden consultarse ejemplos de cada nivel para hacerse una idea del rigor del examen en la siguiente página http://www.cfainstitute.org/cfaprog/courseofstudy/sample.html.

Adicionalmente CFA Society Spain organiza todos los años un examen simulado, alrededor del mes de mayo para la convocatoria de junio, en condiciones muy similares al real, cuyo resultado permite comprobar si se está preparado y qué áreas se deben  fortalecer.

¿Es posible cambiar el centro de examen? ¿Cómo se debe hacer?

Deberá notificarse con al menos 75 días de antelación, sin cargo alguno para el candidato. A partir de entonces  se  decidirá caso a caso. Más información en la página, http://www.cfainstitute.org/cfaprog/resources/examdetails/centerchange.html.

 Examen

¿Qué material se puede llevar al  examen?

Lápiz del número 2 o HB plomo para garantizar la corrección del examen, sacapuntas, goma, pilas de repuesto, documentación y la calculadora en una bolsa trasparente. Medicinas y  pañuelos de papel  podrán llevarse y mantenerse en el bolsillo o bajo la silla, pudiéndose acceder a ellos siempre que se necesite.

¿Se puede beber agua en el examen o comer?

No. En la sala, normalmente, hay una bombona de agua para uso de los candidatos, pero es necesario pedir permiso para levantarse. No aconsejamos beber mucho por el tiempo que  se pierde. Comer no está permitido, salvo necesidad médica en cuyo caso se debe acudir al Americans with Disabilities Act.

¿Qué calculadoras son permitidas?

Únicamente la HP 12C y la Texas Instruments BA II Plus, porque son las únicas que no permiten grabar textos o fórmulas en su memoria.

¿Se puede llevar móvil al examen?

No. No sólo por el ruido que puede hacer, si no también porque es posible copiar a través del mismo.

¿Se pueden meter los libros en la sala?

No. Todo, salvo la bolsa trasparente con lápices, goma y sacapuntas, tendrá que quedarse fuera de la sala.

¿Qué  tipo de documentación puede llevarse?

A partir del 2011 el único documento identificativo aceptado por el CFA Institute será el pasaporte.

¿Es necesario estudiar las fórmulas?

Si, siempre que aparezcan en los LOS.

¿Se deben llevar las tablas z-table, t-table y F-table para quantitative methods?

No. Aparecerán en el enunciado de la pregunta en caso de ser necesario.

¿Se necesita aprobar todas las aéreas para pasar el examen?

No es necesario pero hay que tener cuidado  porque recuperar un cero en una parte puede ser complicado.

¿Qué valor tiene la parte de ética?

Se usa para lo que se llama ethics adjustment, es decir, en caso de duda, la puntuación en ética determinará si se pasa o se suspende el examen.

 Becas

¿Hay que  esperar a que me confirmen si he recibido la beca para pagar?

No. Aconsejamos pagar cuanto antes por adelantado. Apuntarse pronto habrá permitido obtener una tarifa más económica, debido a los plazos de inscripción. En caso de ser seleccionado para obtener la beca, el importe será reembolsado en la cuenta corriente del adjudicatario.

¿Se conceden becas para el examen de diciembre?

Si. Este año, por primera vez, CFA Society Spain ha otorgado becas tanto para la convocatoria de junio como de diciembre.