CFA Society Spain

A Member of the CFA Institute Global Network of Societies

Introducción: las normas GIPS

Las normas GIPS, Global Investment Performance Standards, fueron creadas con el objetivo de establecer un estándar internacional para el cálculo y la presentación de rendimientos de inversión, en un formato comparable y fiel que muestre completa la información relevante.

Descarga la última versión de GIPS traducida al castellano

Hasta finales de los años 80 no existían unas normas de cálculo y presentación de rendimientos de inversiones. En 1987, en Estados Unidos, la Financial Analyst Federation (FAF) definió un conjunto de normas que supusieron el primer intento de estandarización. En los años posteriores se fueron desarrollando iniciativas locales similares.

Fue en 1995 cuando el CFA Institute esponsorizó la creación de unas normas estándar internacionales. Este estándar debía garantizar la exactitud y consistencia de los datos sobre los rendimientos de inversión a efectos de su información, mantenimiento de históricos, comercialización y presentación. Finalmente, en 1999 se promulgaron la normas GIPS. En 2005 y 2010  fueron revisadas y actualizadas, incorporando el tratamiento de  los activos inmobiliarios y de capital riesgo, normas sobre presentación de publicidad de cumplimiento, glosario, etc.

En la actualidad, las normas GIPS han sido adoptadas por firmas de gestión de inversiones en más de 30 países, convirtiéndose, a nivel mundial, en sinónimo de transparencia y una referencia necesaria respecto a mejores prácticas en Gobierno Corporativo para la industria de gestión de inversiones.
El cumplimiento de los GIPS permite a los gestores de inversiones y a los inversores, actuales y potenciales, la comparación directa de las rentabilidades históricas obtenidas en el ámbito internacional de forma consistente, sin necesidad de ningún tipo de ajuste o modificación previa. Aunque de carácter voluntario, su cumplimiento se ha convertido, de facto, en requisito para el acceso a concursos internacionales de mandatos de gestión de inversiones.

Tenemos, en definitiva, una historia de éxito de autorregulación del sector, en la que las “asociaciones nacionales”, a través Executive Committee, revisan las normas y su aplicación para mantenerlas actualizadas en criterios, procedimientos, tipos de activos de inversión.

Tenéis más información sobre las normas GIPS en la presentación siguiente (hacer clic con el ratón para pasar diapositivas).
También podéis descargar la presentación desde este enlace.

 Normas GIPS