CFA Society Spain

A Member of the CFA Institute Global Network of Societies

 Sobre GIPS España

La Asociación Española de Presentación de Resultados de Gestión -GIPS España-

Nació con la misión de acercar a la Industria de Gestión de Activos española la evolución de las Normas Internacionales sobre Rendimientos de Inversión – GIPS®, aceptadas como los estándares internacionales de medición y presentación de resultados de inversión.

En la actualidad GIPS España está compuesta por 13 entidades representantes de Analistas Financieros, Sociedades de Gestión, Depositarios, Verificadores y la Patronal del sector de Gestión de Activos.

El objetivo del Comité Ejecutivo de GIPS (GIPS Executive Committee) es que todas las entidades adopten las normas GIPS como el estándar de presentación de resultados históricos de inversión para entidades de inversión.

¿Qué son las Normas Internacionales de Presentación de Resultados - GIPS?

Estándares voluntarios que regulan el cálculo y la presentación de los resultados de inversión (performance) basados en principios éticos de representación fiel e información relevante completa.

Objetivos

Sus objetivos incluyen :

·         Promover la competencia internacional, leal y homogénea entre sociedades de inversión.

·         El fomento de la autorregulación en el sector financiero.

·         La garantía de exactitud y homogeneidad en la presentación de resultados sobre rendimientos de inversión, garantizando la exactitud y consistencia de los datos.

·         Obtener aceptación internacional de un estándar para el cálculo y presentación de resultados de inversión.

Beneficios de las Normas GIPS

·         Mejorar la comparación de resultados de inversión entre entidades y estrategias.

·         Consistencia en el cálculo y la presentación de resultados de inversión, tales como la frecuencia de valoración, el tratamiento de flujos de efectivo significativos y la gestión de los devengos de intereses y beneficios.

·         Mostrar información completa de los detalles importantes de los resultados de inversión presentados, tales como comisiones, criterios de construcción de agregados, dispersión de rentabilidades, etc.

·         El reconocimiento de las entidades por adherirse a las mejores prácticas de la industria.

·         Fortalecimiento de los procesos y controles internos; mejorar la gestión del riesgo.

¿Quién se beneficia de las normas GIPS?

·         Inversores

·         Promotores de los planes de pensiones

·         Inversor Patrimonial

·         Inversores minoristas (inversores Retail)

·         Gestores de Inversiones

·         Incluyendo entidades gestoras de renta variable, renta fija, activos no cotizados (private equity) y activos inmobiliarios (real estate)

·         Intermediarios

·         Consultores

 

Entrevista publicada el 20 de marzo en Diario Negocio con Mónica Gordillo, Presidenta de GIPS España. En Portada podéis ver una llamada de la entrevista, que está en la página 11, en la sección de Finanzas y Mercados.