CFA Society Spain

A Member of the CFA Institute Global Network of Societies

​​​​​​​​​​​​​​​​​

 John Siska, CFA

Enrique Marazuela: Querido John, todavía me acuerdo de cuando nos conocimos en el año 1987. Y en aquella época ya eras CFA charterholder, seguramente el primero en España. ¿Cómo conociste la designación CFA? ¿Desde qué año eres charterholder? ¿Qué te animó a estudiar esta certificación?


John Siska: Al acabar ICADE en 1980 me fui a EEEUU a estudiar un Master of Science in Finance, en Northern Illinois University. Era el research assistant del Dr. Komarynsky, gran profesor y mentor mío, al que le debo un enorme agradecimiento. En primavera de 1982, a punto de acabar el Master, me llamó a su despacho y me dijo ... "by the way, John, you need to sit for this exam in June". ¿Qué? Si ya estoy a punto de acabar con todo esto! ... me dije a mí mismo. Conocía la designación porque leía el Financial Analysts Journal, pero no me había parado a ver en qué consistía. Y así fui lanzado al programa. El Dr. Komarynsky no me dio opción.

También me acuerdo muy bien de cuando nos conocimos tú y yo en 1987. Tú estabas acabando ICADE y, sin saber que yo era CFA, me dijiste que lo que realmente querías hacer era el CFA! Tú, Enrique, también estabas ahí en la brecha.

 

EM: Has tenido una dilatada y todavía tienes una fecunda experiencia profesional. ¿Han sido de utilidad los conocimientos adquiridos en práctica profesional?

 

JS: Empecé mi carrera profesional en Continental Bank, en Chicago. Éramos AAA y el mayor banco al por mayor doméstico en EEUU. Me hicieron una oferta que no pude rechazar. Con el banco trabajé en Chicago y México DF. Regresé a España en 1987 y seguí trabajando en First Chicago. En 1991 empecé a plantearme hacer lo que realmente me interesaba - Investment Management. Por aquel entonces, Banco Santander estaba buscando cómo empezar a diversificar los fondos de inversión fuera de España. Todo estaba en pesetas. Dimos el uno con el otro y el banco me ofreció ser Director de Internacional, el primero que hubo en la gestora. También creé el área de métodos cuantitativos. Mi gran mérito para desempeñar esta función era, precisamente, ser CFA charterholder.

 

EM: John, eres una persona con grandes inquietudes intelectuales. Recuerdo que cuando nos conocimos ya habías escrito un libro de cómo programar la HP-12C, la mítica calculadora que se empleaban los financieros cuando aún era escaso el uso de ordenadores. Me has comentado que eres un ávido devorador del Financial Analyst Journal. Cuéntanos, por favor, ¿Qué lecturas nos recomiendas para mantenernos al día? ¿Qué lecturas profesionales son las que más te han impresionado después de ser charterholder?

 

JS: El libro del HP 12C lo escribí junto al Dr. Komarynsky. Yo escribía y programaba. Él supervisaba. Aún recuerdo el esfuerzo que me supuso desarrollar el programita para calcular la duración de un bono. Finalmente Hewlett Packard decidió no publicar el libro. Mi gozo acabó en un pozo hasta que McGraw Hill nos compró los derechos y publicó el libro. Mucho mejor.

Hablando de libros y lecturas, hay dos que sigo valorando enormemente - Investment Policy (1985) de Charles D. Ellis y Enough (2009) de Jack Bogle, fundador de Vanguard. 

Ellis habla de la importancia de estructurar correctamente políticas de inversión ..." to win the losers game" ... un juego en el que la gestión activa despista de lo importante y no añade valor. 

Bogle, por su parteresalta que " ... we allow our professions to behave like business ... we ought to regain professional values ... we have more than enough marketing and salesmanship and not enough of the real gold of trusteeship and stewardship."

Estos dos libros son dos joyas sobre cómo orientar nuestro trabajo y nuestra profesión.

 

EM: Hace poco se han cumplido 20 años de la fundación de lo que hoy en día es CFA Society Spain y tú no solo fuiste uno de los fundadores, sino que también fuiste el primer presidente. Cuéntanos, por favor, cómo surgió la idea de SAIP (la asociación ahora re-denominada CFA Society Spain), cómo la fundasteis...

 

JS: La pregunta tiene una respuesta muy larga. Seré breve. Por aquel entonces yo era miembro del Global Council del International Society of Financial AnalystsISFA aglutinaba a todos los CFA charterholders que, como yo, vivíamos fuera de EEUU. No había ninguna sociedad fuera de EEUU. En nuestros consejos, preguntaba cuál era la razón. No encontraba una buena respuesta, quizás porque nadie había planteado una propuesta seria y creíble.

En el verano de 1996, José Luis Velasco y yo decidimos ir a Charlottesville a corregir exámenes. Gran experiencia. Allí nos enteramos de que, finalmente, se había aprobado la constitución de la primera sociedad fuera de EEUU, en Suiza, de la mano de Amaury Jordan. Fantástico. Con su ayuda y con la de CFA Institute, particularmente Ray D´Angelo, nos enteramos de los pasos a dar. Y, nada, en el vuelo de regreso, empezamos José Luis y yo a planear la constitución de nuestra sociedad. Cuándo nos constituimos en enero de 1997, éramos la tercera sociedad internacional, después de Suiza y casi a la vez que UK.

Creamos un primer Consejo y reclutamos pro-bono a Andrea Wolfes. Su marido trabajaba conmigo y decidió darnos un voto de confianza. En el Consejo estábamos Ángel Sanz, Ángel Santodomingo, Jaime Smith, Borja Duran, Juan Luis Pérez, José Luis y yo. También recibimos el apoyo institucional de 16 casas, que nos aportaron cada una un millón de pesetas. Y así arrancamos.

 

EM: Los otros Past Presidents que como tú también han hecho gala del código ético en su mandato, y tú mismo, representáis los valores permanentes de esta asociación y de esta certificación que tanto nos honra. ¿Qué querrías comentarnos de estos valores permanentes tanto a los socios como a los candidatos?

 

JS: Nuestro código ético se puede resumir en dos grandes mandatos - anteponer los intereses de los clientes a los nuestros propios y tener bases razonables y justificadas de nuestras recomendaciones. Desgraciadamente, nos olvidamos de lo que somos. Nos dejamos llevar por el día a día y por nuestra ambición. No sabemos decir que no.

este respecto Bogle comenta que ...We focus too much on success and not enough in character, without which success is meaningless. We search for illusory treasures and ignore the real ones that lie beneath our feet. Not knowing what enough is subverts out professional values.

U. Haque, en The Real Roots of the Crisis (Harvard Business Review, Febrero 2010) apunta al mismo problema al escribir que ... the real crisis is inside ourselves. We lost something in America. It wasn´t just money. It was us.

Y ahora estamos empezando a ver el impacto que esta profunda crisis de valores tiene en nuestras sociedades, en nuestra cohesión social y política, y en nuestra capacidad de tomar decisiones valientes a largo plazo. Estamos cosechando lo que hemos sembrado.

 

EM: CFA Society Spain no deja de pedirte tu asistencia. Recientemente has sido miembro del Comité de Designaciones y ahora presides el Comité de Gobernanza que tiene que revisar y actualizar nuestro Governance en coordinación con CFA Institute. ¿Puedes adelantarnos alguna línea de esta actualización?


JS: Somos muy afortunados porque CFA Institute publicó en el 2010 unos magníficos Best Practices for Society GovernanceLo que por fin vamos a hacer es remangarnos y ver qué prácticas hemos de incorporar. No nos falta inventar nada.

Para empezar con este proyecto, vamos a valorar el nivel en el que se sitúa CFA Society Spain en cada uno de los 29 Best Practices de la guía. La guía contiene unos indicadores de estos Best Practices que podemos utilizar como baremos de la situación actual. Así sabremos dónde estamos.

Luego tendremos que valorar cuáles son nuestras prioridades. Para ello otorgaremos una puntuación a cada uno de estos BP sobre la base de su importancia y de su urgencia. Crearemos un mapa de prioridades dentro de un calendario de trabajo. El paso siguiente será desarrollar estos deseables Best Practices y, por último, actualizar los Estatutos para adecuarlos a nuestras circunstancias actuales. Los que tenemos ya están obsoletos.

 

EM: Hemos hablado del John CFA candidate, del CFA charterholder, del profesional, del intelectual en la práctica financiera, de la figura institucional dentro de nuestra asociación... Esta entrevista estaría un poco coja si no te preguntara por tu faceta personal más íntima, tus aficiones, tus pasiones, tus lecturas favoritas, etc.

 

JS: Este año cumplo 60 años. No me entra en la cabeza pero es lo que es. Durante estos 60 años he tenido éxitos y tropezones, grandes alegrías y grandes penas, momentos de vivir centrado y momentos de estar perdido, de no saber dónde estaba y a dónde iba. Y en esta travesía no dejaba de preguntarme que es esto de vivir, qué es la vida, ...y cómo se vive la vida. Sobre este tema también he leído mucho y he asistido regularmente a cursos y seminarios.

Algunas veces cogía el toro por los cuernos y muchas otras me olvidaba del problema y me dedicaba a buscar el éxito del que habla Bogle. Afortunadamente, después de dar muchas vueltas y de pegarme contra muchos muros, he aprendido tres lecciones que enmarcan cómo procuro vivir ahora - poner el corazón en todo lo que toca hacer aquí y ahoraocuparme de los demás, y dejar el resto en manos de la vida misma. El gran reto es cómo llegar a vivir así. En mi caso, he encontrado indispensable el deporte, la meditación y una vida espiritual activa.

Para llevar a cabo estas tres actividades hay muchas opciones. Mi recomendación es que cada uno pruebe y vea qué opción le ayuda a recorrer camino y a ser mejor persona, que es de lo que realmente se trata todo esto. A aquellos que no sepan por dónde empezar, les recomiendo un tercer gran librito - This Is It - The Art of Happily Going Nowhere, de Maurice Fullard Smith. Otra joya.


Por último, me gustaría acabar dándole las gracias a mi familia, particularmente a Regina, Ignacio, e Isabel, y a mis queridos amigos por todo el apoyo recibido y citando otra vez a Bogle ...

The great game is about doing your best

to join the battle to build a new ourselves,

our communities, our nation, and our world.

 

Muchas gracias, Enrique.