CFA Society Miami

A Member of the CFA Institute Global Network of Societies

LA CFA SOCIETY DE MÉXICO CRECE UN 21% ANUAL Y MUESTRA SU APOYO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


  • CFA Society México creció un 163% de 2012 a 2018  
  • Paul Smith: "La tarea principal de la tecnología financiera en los mercados desarrollados es hacerlos más eficientes, mientras que en los emergentes permite la inclusión financiera"
  • Más de mil millones de consumidores de clase media surgirán durante la próxima década aquí en Latinoamérica, África y Asia, lo cual impulsará la administración de activos para los profesionales en inversión en más del 6%​

Por Funds Society, México

Dentro del marco de la conferencia Tendencias Actuales de los Mercados Financieros en México organizada en la Bolsa Mexicana de Valores por CFA Society México y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), se presentaron diversas posturas sobre cómo la tecnología financiera promueve la inclusión financiera en México y en mercados similares alrededor del mundo.

Efrén del Rosal Calzada, director general de la AMIB, afirmó que la demanda de servicios financieros en México continuará aumentando, lo que significará un mayor compromiso para la industria financiera de seguir preparándose para ofrecer un mejor servicio.

Del Rosal también resaltó el crecimiento de CFA Society México, asociación que agrupa a los profesionales en inversión, que de 2012 a 2018 representó un 163%, con una tasa de crecimiento compuesta anual de 21% aproximadamente.

Por su parte, Paul Smith, CFA, CEO y presidente de CFA Institute, destacó la relevancia de la industria Fintech a nivel global, que continúa mejorando el sector de servicios financieros, y afirmó, que mantenerse al día en un entorno tan cambiante no es una labor fácil. "La tarea principal de la tecnología financiera en los mercados desarrollados es hacerlos más eficientes, mientras que en los mercados emergentes funciona de una manera mucho más noble, pues permite la inclusión financiera a aquellos que se encontraban fuera del sistema. Además, sirve de maneras que muchos nunca soñaron posible, al agregar valor e innovación al sistema financiero", mencionó el directivo.

Smith resaltó casos de innovaciones Fintech alrededor del mundo, tales como M-Pesa en Kenia, la herramienta financiera móvil de más rápido crecimiento en el mundo, que permitió a millones de kenianos tener acceso al sistema bancario por primera vez en su vida; o Aadhaar en India, el proyecto de tecnología más grande del mundo que ha producido más de mil millones de tarjetas de identificación con la posibilidad de adjuntar una cuenta bancaria que ha brindado la oportunidad de adquirir un seguro por primera vez. En su opinión, la tecnología financiera está impulsando estos límites y muestra como ejemplo el hecho de que el aumento de la industria Fintech en Asia como Alibaba, promueve la inclusión financiera de más de 300.000 millones de clientes con una inversión de 400.000 millones de dólares. Todo construido en los últimos seis o siete años. 

"Es realmente fascinante ver cómo las finanzas se están reinventando. De acuerdo con estimaciones actuales más de mil millones de consumidores de clase media surgirán durante la próxima década aquí en Latinoamérica, África y Asia, lo cual impulsará la administración de activos para los profesionales en inversión en más del 6%" declaró Paul Smith. "Es una gran oportunidad para ofrecer inclusión financiera a un mercado masivo. Debemos adoptar la tecnología para comprenderla mejor y ayudarnos a desarrollar nuestras carreras para seguir adelante. El uso inteligente de la tecnología con los humanos es el camino correcto".

Dentro del panel Omar López Tronco, miembro del consejo de CFA Society México y director general de una startup de Insurtech, añadió que México es un país relevante a nivel regional en materia de Fintech, prueba de esto es la gran cantidad de startups o de emprendimientos de tecnología financiera que hay en el país, que hoy en día son alrededor de 250 empresas, colocando a México en segundo lugar sólo por detrás de Brasil.

De acuerdo con datos de Finnovista en su análisis de Fintech Radar la mayoría de las Fintech mexicanas operan en inclusión financiera, el 46% de los startups del país están contribuyendo a este sector y es importante resaltar que no están buscando pelearse por el pastel junto con el resto de los jugadores tradicionales, sino que están tratando de expandirlo para que existan más participantes en la industria financiera. Una buena parte de las startups, alrededor de 30%, están haciendo un modelo B2B (business to business) a lo que se le conoce como Fintegration. El nivel de madurez con el que cuentan las empresas es elevado, más de 60% están listas para crecer, mientras que cerca del 35% tienen más de 100 empleados y el 16% han recibido un millón de dólares o más en inversión. 

"Somos el primer país en Latinoamérica en contar con una ley para regular las instituciones de tecnología financiera; esto nos coloca como referencia a nivel regional. En CFA Society México celebramos la existencia de esta regulación ya que brinda mayor certidumbre y protección a los ahorradores de que su patrimonio esté en un lugar seguro." destacó López Tronco.

Por su parte Alex Hollander, presidente de CFA Society México, anunció que actualmente en México hay 264 analistas financieros certificados, y el reto a mediano plazo es llegar a 500 charterholders.

Finalmente, Ignacio Montané, miembro del consejo de CFA Society México añadió que la Sociedad busca ser una institución que respalda a los profesionales que la conforman y apoyarlos para hacer mercados más transparentes y accesibles, colocando los intereses del cliente primero.​





_______________________________________________________________________________________________________________

CAIA Y CFA MIAMI CELEBRAN EN MIAMI UN EVENTO DE FORMACIÓN SOBRE CRIPTOMONEDAS



Por Funds Society, Miami , Miami 

La asociación de analistas de inversiones alternativas de Miami (CAIA por sus siglas en inglés) y CFA han organizado conjuntamente elpróximo jueves 26 de abril de 5 a 8 pm otro de sus eventos de formación.

Tras el éxito de la convocatoria sobre la Private Equity de CAIA, un panel de expertos analizará todos los aspectos de las inversiones encriptomonedas, así como el desarrollo de los servicios de blockchain

El evento se llevará a cabo en el 801 de Brickell Avenue.

La sesión –patrocinada por Bloomberg– contará con la presencia de Russell Rhoads, CFA y director de Global Markets de Cboe, como keynote speaker, y con Christopher Calicott, managing director de Trammell Ventures, Zef Lokhandwalla, especialista de mercados de energía de Bloomberg, y con Matt Shapiro, principal de Multicoin Capital, en el panel principal.

Al finalizar, se celebrará un coctel que ofrece la oportunidad de hacer networking con otros miembros e invitados del capítulo de CAIA o CFA Miami.

Si está interesado en asistir, puede registrarse en este link.​

____________________________________________________________________________________

CFA INSTITUTE Y ABU DHABI GLOBAL MARKET FIRMAN UN ACUERDO 

PARA COLABORAR EN ORIENTE MEDIO Y EL NORTE DE ÁFRICA


  • Nueva oficina del CFA Institute, que presta servicios en Oriente Medio y África del Norte, se abrirá en Abu Dhabi en el primer trimestre de 2018
  • Ambas organizaciones trabajarán juntas para explorar nuevas iniciativas que fortalezcan las capacidades, competencia y experiencia de los profesionales financieros
  • Medio Oriente y el Norte de África es un mercado clave para CFA Institute, con más de 5.200 miembros​


Por Funds Society, Madrid

CFA Institute, la asociación global de profesionales de gestión de inversiones, tiene previsto abrir una oficina en Oriente Medio en 2018, para lo cual ha firmado un acuerdo de colaboración con Abu Dhabi Global Market (ADGM).

Según ha explicado el organismo, CFA Institute trabajará en estrecha colaboración con ADGM, el Centro Financiero Internacional en Abu Dhabi, para establecer su nueva presencia y avanzar en la misión del CFA Institute de liderar la profesión de inversión promoviendo los más altos estándares de ética, educación y excelencia profesional para el máximo beneficio de la sociedad.

Ambas organizaciones trabajarán juntas para explorar nuevas iniciativas que fortalezcan las capacidades, competencia y experiencia de los profesionales financieros en todo el Medio Oriente y el Norte de África (MENA). Dentro de sus planes está el desarrollo de iniciativas educativas en torno a los Estándares Globales de Desempeño de Inversión (GIPS) y el Código de Administrador de Activos (AMC), así como un centro de datos relacionado con la información y la inteligencia del sector financiero.

La colaboración entre CFA Institute y ADGM subraya el compromiso mutuo para contribuir a un centro internacional de excelencia para el conocimiento en Medio Oriente. Una vez abierta, la nueva oficina se unirá a Londres y Bruselas como la tercera oficina del Instituto CFA que prestará servicios en Europa, Medio Oriente y África.

La región de Medio Oriente y el Norte de África (MENA) es un mercado clave para CFA Institute, con más de 5.200 miembros y ocho sociedades. Un total de 5.773 candidatos se inscribieron para los exámenes del Programa CFA® de junio de 2017 en la región MENA, lo que supuso un aumento del 8% respecto al año anterior, con el mayor número de candidatos en los Emiratos Árabes Unidos (1.909), Arabia Saudita (869) y Egipto (544).

Según ha explicado, Gary Baker, CFA y director general para Europa, Medio Oriente y África, CFA Institute, "esta firma nos acerca un paso más a la apertura de nuestra nueva oficina de MENA en 2018. Hemos elegido Abu Dhabi como el centro desde el cual trabajaremos en toda la región de MENA porque las iniciativas y objetivos que esperamos cumplir, en el la búsqueda de la excelencia educativa y el profesionalismo en la industria regional de gestión de inversiones, se complementan con el trabajo que ADGM lleva a cabo a través del Knowledge Hub".​

__________________________________________


CFA INSTITUTE Y CFA SOCIETY BRAZIL CELEBRAN EN RÍO DE JANEIRO SU “2018 LATIN AMERICA INVESTMENT CONFERENCE”


Por Funds Society , Río de Janeiro, Brasil 

Los inversores que tienen exposición a activos en América Latina tienen una cita imprescindible en Río de Janeiro. CFA Institute, las Asociación Global de Profesionales de la Inversión, junto con CFA Society Brazil, acogerán los próximos días 1 y 2 de marzo, en el Hotel Belmond Copacabana Palace, a ponentes aclamados a nivel internacional que debatirán sobre un amplio espectro de temas y perspectivas para dar forma a las estrategias de inversión en los mercados de América Latina en su "2018 Latin America Investment Conference"

El evento se compone de varias conferencias educacionales con orientación práctica que se centrarán en las economías y mercados de capitales de América Latina, así como en temas globales relevantes para los inversores a nivel mundial para discutir tendencias macroeconómicas, innovaciones en los servicios financieros y oportunidades de inversión en la región,

La primera jornada comenzará con la bienvenida de Andrew T. Campbell, CFA, presidente de la Conferencia, seguido de Mauro Miranda, CFA, presidente de CFA Society Brazil, y Bjorn Forfang, CFA, CEO adjunto de CFA Institute. Continuará con un panel sobre los fondos de pensiones en Brasil, contando con la participación de Fábio Coelho, director ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Previdencia Complementar. Por último, Marcelo Barbosa, presidente de la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil, cerrará las ponencias de la tarde.

En la segunda jornada, Zeina Latif, economista jefe de XP Investimentos, hablará de los desafíos a los que se enfrenta la política económica en Brasil en el corto y medio plazo. A continuación, en un primer panel se tratarán las implicaciones de la situación política en América Latina para los inversores, Daniel Cancel, jefe de redacción para América Latina en Bloomberg, Andrea Murta, director de negocio para la publicación JOTA, Matias Spektor, profesor asociado en Relaciones Internacionales en la Fundación Getulio Vargas.

En un segundo panel, Alberto J. Bernal-León, estratega jefe de XP Securities, Carl Ross, analista de deuda soberana emergente de GMO, Lisa M. Schineller, directora ejecutiva de los ratings de finanzas públicas soberana e internacional en S&P Global Ratings.

Después de la pausa del almuerzo, Roberto Rigobon, profesor de Economía Aplicada en la Sloan School of Management del MIT, hablará sobre cómo puede afectar el Big Data en el futuro de la región. 

En la tarde, Mary Bobbitt, directora de la Sociedad de Compromiso con la Abogacía de la región Américas de CFA Institute revisará el panorama regulatorio de América Latina.

Tras ella, un nuevo panel sobre las tendencias en los mercados de deuda en América Latina, en el que participarán Daniel R. Kastholm, CFA, director del grupo regional de ratings en América Latina de Fitch Ratings, Alexei G. Remizov, director ejecutivo de HSBC Securities Estados Unidos, Marianna Waltz, CFA, directora ejecutiva y regional del equipo de finanzas corporativas de América Latina en Moody´s Investor Services y Flavio Papelbaum, CFA, director de la división de mercados de capitales de BNDES.

Acto seguido, Axel Christensen, director ejecutivo y estratega jefe de inversión para América Latina e Iberia en BlackRock, Clecius Peixoto, estratega jefe de inversión y gestor de carteras en Onyx Equity Management, y Sonia Villalobos, CFA, socia fundadora de Villalobos Consultoria Ltda, debatirán sobre las oportunidades y desafíos de invertir en América Latina.

En la tarde, Brian D. Singer, CFA, socio y responsable de las estrategias de asignación dinámicas en William Blair & Company expondrá como implementar estrategias de asignación dinámica y la evolución de la inversión top-down. Por último, Carlos Viana de Carvalho del Banco Central de Brasil dará la nota de cierre. Las jornadas terminarán con una recepción para despedir a los asistentes.

Para más información, puede visitar este enlace.

 ​    -----------------------------------------------------------------------------------

​​

​MÁS DE 29.000 PROFESIONALES DE LA INVERSIÓN EN TODO EL MUNDO SUPERAN EL NIVEL I DEL PROGRAMA CFA

  • El número de candidatos crece un 14%, con especial intensidad en la región de Asia Pacífico
  • El examen de Nivel I de diciembre del programa CFA se administró en 119 centros de prueba distribuidos en 76 ciudades de 40 países 
  • Hasta ahora las mujeres representaron el 38% de las inscripciones de candidatos (frente al 35% a nivel mundial) y los estudiantes el 28% de los candidatos (frente al 24% a nivel mundial)
  • CFA Institute planea agregar cinco nuevos centros de prueba para el ciclo de exámenes de junio de 2018 incluyendo: Barcelona, España; Dalian, China; Hyderabad, India; Ulaanbaatar, Mongolia; y Lagos, Nigeria. Las pruebas de Nivel I se ofrecen tanto en junio como en diciembre, y las de Nivel II y III, solo en junio​

Por Funds Society, Madrid

CFA Institute, la Asociación Global de Profesionales de la Inversión, ha anunciado que el 43% de los 68.086 candidatos que realizaron el examen de diciembre de 2017 del Nivel I del Programa CFA (Chartered Financial Analyst) lo han superado. Los candidatos accederán ahora a la prueba del Nivel II, el segundo de los tres niveles necesarios para obtener la acreditación CFA®, una de las más respetadas y reconocidas de la gestión de inversiones en el mundo.
 El examen de diciembre de 2017 registró un crecimiento por encima del 14% con respecto a 2016 en el número de candidatos de Nivel I que se examinaron para el Programa CFA.

"CFA Institute trabaja para promover una industria de la inversión cada vez más profesional. Nuestro Programa CFA asienta las bases fundamentales inculcando los más altos estándares éticos, educativos y de excelencia entre todos sus candidatos en el mundo", afirmó Paul Smith, CFA, presidente y CEO de CFA Institute. "Felicito a todos los candidatos que han superado el Nivel I y se encuentran ya un paso más cerca de convertirse en miembros acreditados CFA e incorporarse a nuestro objetivo de hacer posible un entorno mejor para los inversores".

Para obtener la acreditación CFA es necesario que los candidatos superen los tres niveles secuenciales de un examen que es considerado el más exigente de la profesión de la inversión; cumplir el requerimiento de experiencia profesional de cuatro años en la industria de la inversión; firmar un compromiso de cumplimiento con el Código de Ética y Normas de Conducta Profesional de CFA Institute, y convertirse en miembro de CFA Institute. Menos de uno de cada cinco candidatos que comienzan el programa terminan obteniendo la acreditación. La mayoría de los candidatos que lo logran necesitan, de media, cuatro años para completar el Programa CFA.


------------------------------------------------------------------------------

Fuerte crecimiento de candidatos en la región de Asia Pac​ífico

El examen de Nivel I de diciembre del programa CFA se administró en 119 centros de prueba distribuidos en 76 ciudades de 40 países. Los 10 principales países y territorios que concentran el mayor número de candidatos evaluados son:

  • China Continental (19.598)
  • Estados Unidos (12.126)
  • India (6.889)
  • Canadá (4.392)
  • Reino Unido (4.367)
  • Australia (3.357)
  • Hong Kong (2.289)
  • Singapur (1.379)
  • Sudáfrica (1.369)
  • Emiratos Árabes Unidos (1.054)

El crecimiento de candidatos permanece fuerte en la región de Asia Pacífico, liderada por China continental, en donde los candidatos evaluados ascendieron a 19.598, un aumento de más del 38% con respecto a 2016. El crecimiento también fue notable en India, con un 20% de candidatos más respecto a 2016. En total, el 56% de los candidatos globales del Programa CFA proceden de Asia Pacífico. Un número creciente de mujeres y estudiantes impulsó el crecimiento en Asia Pacífico en el año fiscal 2017.

Hasta ahora las mujeres representaron el 38% de las inscripciones de candidatos (frente al 35% a nivel mundial) y los estudiantes el 28% de los candidatos (frente al 24% a nivel mundial).

Para poder dar cabida al creciente interés que despierta el Programa CFA® y el aumento de candidatos en todo el mundo, CFA Institute ha incorporado cuatro nuevos centros de prueba para el ciclo de exámenes de diciembre de 2017 en Anchorage, Alaska, Estados Unidos; Halifax, Nueva Escocia, Canadá; Hangzhou, China; y Río de Janeiro, Brasil.

CFA Institute planea agregar cinco nuevos centros de prueba para el ciclo de exámenes de junio de 2018 incluyendo: Barcelona, España; Dalian, China; Hyderabad, India; Ulaanbaatar, Mongolia; y Lagos, Nigeria. Las pruebas de Nivel I se ofrecen tanto en junio como en diciembre, y las de Nivel II y III, solo en junio.