CFA Society Spain

A Member of the CFA Institute Global Network of Societies

​​​​​​​​​​​

 Ramón Ferraz, CFA

Enrique Marazuela: Ramón Ferraz, CFA es un estrecho colaborador de CFA Society Spain. Ya ha sido ponente en una de nuestras conferencias como experto en Fintech. En la última edición de "Employers & Head Hunters Dinner" fue el Key Speaker. Y tras escuchar su discurso, le comenté que le tenía que pedir un último favor para nuestra casa y es que fuera un entrevistado de Who is who, las entrevistas que hacemos a nuestros charterholders más destacados que tienen además un testimonio que aportar a nuestros socios que están empezando su vida profesional.

Ramón Ferraz, CFA es ingeniero de telecomunicaciones y CFA charterholder.
Empezó su andadura profesional en Deloitte como consultor y saltó al emprendimiento. Volvió a la consultoría con A.T. Kearney para finalmente iniciar la aventura en 2gether.

Ramón, empezamos la entrevista. En primer lugar muchas gracias por acceder a la entrevista y por ser nuestro key speaker en la edición de Madrid 2019 de nuestra cena de "Employers & HH". Empezamos por tus estudios; ¿como acaba un ingeniero estudiando el CFA Program? Te doy un apoyo; es muy común, sobre todo ahora que las finanzas son cada vez más cuantitativas.​

Ramón Ferraz (RF): En mi primera etapa como emprendedor tuve que dedicar muchos esfuerzos a captar capital. La planificación del proyecto, además, anticipaba la importancia de la gestión financiera como parte del éxito del mismo en sus diferentes etapas. Fue entonces cuando decidí estudiar el CFA Program para tener las herramientas financieras que me permitieran cumplir con mis objetivos empresariales.   


 

E​M: Has estado entre el mundo de la consultoría y el del emprendimiento. Cuéntanos algo de la consultoría, donde tanto se está impulsando nuestro CFA Program.

RF: La consultoría estratégica es una profesión compleja, ya que implica la resolución de problemas difíciles en cortos periodos de tiempo a los que el consultor se enfrenta en la mayoría de los casos por primera vez. Aunque parezca lo contrario, la heterogeneidad de los proyectos hace especialmente importante la formación generalista y técnica para "dar la talla" en contextos muy exigentes. Tradicionalmente, las consultoras han financiado MBAs en las mejores escuelas de negocio internacionales a sus consultores junior, para asegurar esta formación. En los últimos años, las consultoras están apostando fuertemente por la diversidad en todos los ámbitos, incluido el de la formación. En este contexto, el CFA Program está ganando una especial relevancia, dada la importancia de los aspectos financieros en la planificación estratégica, incluyendo el análisis de contexto macro y micro, la creación de valor como objetivo último, la planificación financiera o la financiación de los proyectos, por nombrar algunos.

 

EM: ¿Qué es lo que te decidió a estudiar el CFA Program? ¿Qué es lo que más te ha aportado en tu experiencia profesional?

RF: Como comentaba anteriormente, creo que la formación financiera es un aspecto clave para sacar adelante cualquier proyecto empresarial. La posibilidad de estudiar el CFA sin tener que parar mi actividad profesional fue también un aspecto muy importante en la toma de decisión. Más allá de su relevancia en todos los proyectos empresariales y de consultoría que he emprendido desde mi acreditación como CFA Charterholder, el conocimiento completo del espectro financiero me ha dado mucha seguridad en multitud de interlocuciones y negociaciones con inversores, CEOs y CFOs, siendo parte del éxito en muchas de ellas.


 

EM: Ahora estás en un neobanco que has fundado. Cuéntanos, por favor, qué es 2gether y que te ha llevado a apostar por un proyecto tan disruptivo

RF: Para entender 2gether, es necesaria la visión de lo que hay detrás del proyecto. En mi opinión, la tecnología blockchain supone la mayor disrupción del sector financiero en las últimas décadas. El elemento que hace tan disruptiva esta tecnología es su capacidad de crear sistemas en los que la confianza es descentralizada, así como su potencial aplicación en la mayoría de verticales financieras, empezando por la moneda. 2gether es una plataforma financiera móvil en la que el cliente particular, a día de hoy, puede gestionar sus euros y sus criptomonedas, pudiendo comprar bitcoins o ethers y gastarlos o sacar dinero del cajero contra los mismos con su tarjeta Visa. Estamos trabajando en que el cliente pueda generar ingresos pasivos contra sus euros y también contra sus criptomonedas, conectándonos con soluciones descentralizadas capaces de crear mercados monetarios gracias al cruce automático de oferta y demanda de crédito en dichas monedas. En el medio plazo, tenemos planes de facilitar inversiones alternativas, distribuyendo instrumentos tokenizados que representen acciones, bonos, proyectos privados o activos inmobiliarios. Son algunos ejemplos de cómo estamos creando puentes para acercar las soluciones financieras descentralizadas, tremendamente convenientes para el cliente, a todo el mundo.              


 

EM: Habéis emitido una criptodivisa, el 2GT. Relátanos, por favor, tu experiencia en la misma.

RF: El 2GT es un activo digital emitido y distribuido por 2gether que permite crear un modelo de incentivos muy atractivo para el cliente. La inversión y retención de esta moneda en balance permite al cliente disfrutar del servicio de 2gether de forma gratuita y participar en las decisiones de la compañía. Además, cada vez que el cliente genera ingresos o valor tangible para la plataforma, parte de los mismos se le devuelven en la propia moneda, sustituyendo margen operativo por incentivos al cliente y a la comunidad en su conjunto, gracias a la demanda inducida de la moneda de cada caso de uso. El modelo de incentivos creado por 2gether alrededor del 2GT es un buen ejemplo de las posibilidades de la tecnología blockchain y los activos digitales.     


 

EM: Hemos entrado en el campo de Fintech. ¿Qué es Fintech? ¿Cómo puede iniciarse en este campo nuestros charterholders y candidates que están empezando su carrera profesional?

RF: Fintech es un término utilizado para las start-ups normalmente tecnológicas que están intentando sustituir a los bancos y a los agentes financieros en las diferentes verticales (inversión, crédito, seguros, crypto, etc.). Tan solo en España hay más de 400 Fintech. Algunas de ellas están siendo tremendamente exitosas, por ejemplo, Ebury, en el sector del cambio de divisas, con una presencia y proyección internacional importante. El elevado foco de las Fintechs en resolver un problema concreto del cliente, su perfil tecnológico y su agilidad, combinados con el gran legado cultural, tecnológico y operativo de los bancos, supone una ventaja competitiva que está llevando al éxito a muchas de estas nuevas compañías en el panorama internacional. Unirse al proyecto adecuado supone una apuesta de futuro que puede ser muy recomendable en determinados momentos de nuestras carreras profesionales. En mi caso, por ejemplo, como consultor nunca habría llegado a tener el conocimiento tengo actualmente de la tecnología blockchain y de su aplicación al sector financiero, siendo una disciplina con una relevancia creciente para los propios bancos.      


 

EM: Seguimos con las recomendaciones para nuestros charterholders y candidates. A los que están iniciando su carrera profesional, ¿qué recomendaciones les darías?

RF: Mi principal recomendación a todos los profesionales jóvenes está muy ligada, curiosamente, a uno de los puntos que aprendí estudiando el CFA Program y es que, dado que su patrimonio es la suma de su patrimonio actual y del valor presente de sus flujos de entrada futuros, lo único que debe preocuparles durante los primeros años de carrera es formarse y posicionarse para el futuro. En la planificación profesional, igual que en la estratégica, en un contexto tan cambiante como el actual, es clave saber a dónde se quiere llegar en el largo plazo e ir tomando todas las decisiones para cumplir con dicho objetivo. En mi caso, por ejemplo, todos los pasos que he dado han ido encaminados a acabar liderando proyectos empresariales que me resulten atractivos.     


 

EM: Ramón, tras nuestras conversaciones, he descubierto tu curiosidad por temas nuevos. ¿Qué libros, websites, podcasts, canales de youtube, etc. nos recomiendas para que estemos un poco más cerca del mundo Fintech y aledaños? ¿Hay alguno de ellos que consideres un must?

RF: El mundo Fintech es tremendamente cambiante y, por lo tanto, la información hay que conseguirla casi en tiempo real. Personalmente soy un gran aficionado a los podcasts, concretamente a los que producen dos agentes; el Venture Capital Andreessen Horowitz y a sus podcasts A16Z y 16 Minutes News, y 11:FS con sus podcasts Fintech Insider y Blockchain Insider. Relativo a websites, últimamente estoy especialmente interesado en el mundo blockchain, donde recomiendo la lectura de Coindesk para estar al día y la búsqueda constante de artículos de opinión en Medium, para el descubrimiento y la formación continua.     


 

EM: Por último, en estas entrevistas pedimos a nuestros entrevistados que nos cuenten un poco de su vida: aficiones, lecturas favoritas, etc. ¿Puedes compartir esto con nosotros?

RF: En general, intento disfrutar de mi mujer y mis hijas cada minuto que le gano al día, e intento encontrar tiempo para estar también con la familia "extendida" y con los amigos. Más allá de esto, intento salir a correr una vez al día y leer libros que me aporten en lo profesional o que me proporcionen un buen rato de ocio. Nada fuera de lo normal, pero ¡una gozada siempre que lo consigo!


 

EM: Muchas gracias, Ramón, por tu apoyo y por la buena disposición que tienes para esta casa, que también es y siempre será la tuya. 

RF: Muchas gracias a ti, Enrique, por contar conmigo para nuestra cena de "Employers & HH" y para el "Who is who", y por la gran labor que estás realizando en los últimos años en la difusión y fortalecimiento del CFA Program y de CFA Society Spain.​

Ramon Ferraz photoS.jpg​​