CFA Society Spain

A Member of the CFA Institute Global Network of Societies

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 Obtención Certified Advisor - CAd

CFA Society Spain comenzó a finales 2017 a administrar la nueva certificación, Certified Advisor- CAd, válida como título habilitante para desempeñar en España labores de asesoramiento a clientes en inversiones, según lo establecido en la Guía Técnica de la CNMV aprobada en junio de 2017, en cumplimiento con lo requerido por la directiva MIFID II.​


Los requisitos para su obtención son:

  1. Ser socio o abonado anual de CFA Society Spain.​
  2. Superación previa del examen correspondiente al Level I de la certificación CFA.
  3. Superación de una prueba de conocimientos de legislación europea sobre mercados de valores, prevención de blanqueo de capitales, y sobre regulación europea y española de las instituciones de inversión colectiva.
  4. Firmar el Código Ético de CFA Institute y adherirse a los Estándares de Conducta Profesional del CFA Institute- CFA Code of Ethics and Standards of Professional Conduct si este no existiera previamente.

Una vez superados todos los requisitos antes señalados CFA Society Spain enviará a cada candidato una carta de reconocimiento como certificado CAd y un diploma acreditativo. Los titulados CAd que quieran utilizar la misma deberán consentir a CFA Society Spain a incluirles en un registro a disposición del público.

 

No se podrá usar la certificación de manera que sea incompatible con los Standards of Practice VII​.

 

Se puede utilizar la certificación en las comunicaciones y referencias profesionales. La forma de reflejarlo sería: Nombre Apellidos, CAd   

En caso de que la persona sea también CFA charterholder, recomendamos incluirla a continuación de la certificación CFA: Nombre Apellidos, CFA, CAd

 

Esta iniciativa ha sido pionera en Europa, ya que hemos sido la primera Local Society de la Unión Europea en tener una certificación válida para asesorar a clientes en materia de inversiones conforme a la nueva normativa MIFID II. Nuestros socios, tanto charterholders como candidatos, están valorando positivamente la misma, ya que les permite desempeñar las funciones de asesoramiento desde el programa de la certificación CFA cumpliendo los nuevos requisitos que establece la legislación vigente.​


Estamos también convencidos que va a ser positivamente recibida tanto por los empleadores como por los Head Hunters pues van a poner en valor el hecho de que el título aúne el cumplimiento de los requisitos de la Directiva MIFID II para los asesores de inversiones con el esfuerzo de superar la prueba de conocimientos correspondiente al Level I del programa CFA, así como los conocimientos que en él se adquieren.​

 ‭(Hidden)‬ Prueba de Conocimientos

¿Quién prepara el examen?

Para la elaboración de este examen CFA Society Spain ha llegado a un acuerdo con Instituto BM​E que ha sido seleccionado por su prestigio y la calidad de sus contenidos como "Proveedor homologado de la certificación CAd". Instituto BME facilita los materiales de su certificación MFIA, ya aprobada por la CNMV, relativos a la normativa europea y local, encargándose igualmente de administrar el examen en sus instalaciones de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

 

¿Cuál es el contenido del examen?

 

Las líneas generales del examen son las siguientes:

  • Contenidos: dos lecturas obligatorias de legislación europea sobre los mercados de instrumentos financieros y prevención de blanqueo de capitales, por un lado; y sobre la regulación de las instituciones de inversión colectiva, así como su adaptación a la normativa española, por otro lado. Adicionalmente se facilita una documentación de fiscalidad cuya lectura es opcional y no es objeto de examen.
  • Formato y duración: 12 preguntas tipo Level I (multiple choice) de las que hay que responder correctamente 7 en un tiempo de 20 minutos.


¿Cómo inscribirse al examen?

 

Aquellos interesados en presentarse al examen que no sean actualmente miembros de CFA Society Spain deben completar el siguiente formulario y realizar el pago de abono anual - 60 € - al número de cuenta ES43 1544 1100 10 0010488735 adjuntando el justificante de pago a la dirección info@cfaspain.org indicando en observaciones las siglas AA, su nombre, apellidos y DNI.

 

El registro para el examen y todos los materiales necesarios para su preparación, incluyendo unos resúmenes elaborados por CFA Society Spain están disponibles en este link.

 

¿Dónde y cuándo examinarse?

 

El examen será presencial. Se realizará por ordenador en las instalaciones de Bolsas y Mercados Españoles en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Hay que presentar documento en vigor que acredite la identidad (DNI, pasaporte, carnet de conducir).

 

Las próximas fechas para el examen CAd son: 

 

Madrid

14 de septiembre: 17.00 h y 17:30 h
23 de noviembre : 17.00 h y 17:30 h 

Barcelona

14 de septiembre: 17.00 h 
23 de noviembre : 17.00 h 

Bilbao

14 de septiembre: 17.00 h 
23 de noviembre : 17.00 h

Valencia

14 de septiembre: 17.00 h
23 de noviembre : 17.00 h

 

¿Cuánto cuesta el examen?


El precio del examen  tasas de matrícula 70 €, si bien para los CFA charterholders será gratuito hasta el 31 de diciembre de 2018 (introduciendo el código de descuento CAD01).