CFA Society Spain

A Member of the CFA Institute Global Network of Societies

​​

 Código de Conducta Profesional

El Código Ético y las Normas de Conducta Profesional del Instituto CFA son fundamentales para los valores del Instituto y esenciales para el logro de su misión de liderar la profesión de inversiones en el ámbito mundial mediante el establecimiento de altas normas de educación, integridad y excelencia profesional. Las estrictas normas de conducta ética son cruciales para conservar la confianza pública en los mercados financieros y en la profesión de inversiones. Desde su creación en la década de 1960, el Código y las Normas han fomentado la integridad de los miembros del Instituto CFA y han servido de modelo para la evaluación de la conducta ética de los profesionales de la inversión en el ámbito mundial, sin importar la función laboral, las diferencias culturales o las leyes y regulaciones locales. Todos los miembros del Instituto CFA (incluidos quienes hayan obtenido el derecho a utilizar el título de Chartered Financial Analyst® [CFA®]), los miembros de CFA Society Spain y los candidatos a obtener el título de CFA deben atenerse al Código y a las Normas, y se les anima a informar a sus empleadores de esta responsabilidad. Las transgresiones podrán resultar en medidas disciplinarias de parte del Instituto CFA. Dichas medidas pueden incluir la revocación de la afiliación, de la candidatura al Programa CFA y del derecho a utilizar el título de CFA.


EL CÓDIGO ÉTICO​​​

Los miembros del Instituto CFA (incluidos los miembros que cuentan con el título CFA) y los candidatos a obtener el título de la CFA (“Miembros y Candidatos”) deberán:

  • Actuar con integridad, competencia, diligencia, respeto y de manera ética con el público, clientes, clientes potenciales, empleadores,  empleados, colegas en la profesión de inversiones y otros participantes en los mercados de capitales en el ámbito mundial.
  • Situar la integridad de los profesionales de la inversión y los intereses de los clientes por encima de sus intereses personales.
  • Actuar con debida prudencia y ejercer criterios profesionales independientes al realizar análisis de inversión, formular  recomendaciones de inversión, tomar decisiones de inversión e involucrarse en otras actividades profesionales.
  • Desarrollar su trabajo y animar a otros a desarrollar su trabajo de manera profesional y ética, favoreciendo el prestigio de los miembros y de su profesión.
  • Fomentar la integridad de los mercados de capitales y defender las reglas que los gobiernan.
  • Mantener y mejorar su competencia profesional y esforzarse por mantener y mejorar la competencia de otros profesionales de la inversión.

 

NORMAS DE CONDUCTA PROFESIONAL

Las Normas de Conducta Profesional deben ser observadas por todos los miembros de CFA Institute y de las sociedades locales, y se refieren a los siguientes ámbitos:

  1. Profesionalismo
  2. Integridad de los mercados de capitales
  3. Obligaciones para con los clientes
  4. Obligaciones para con los empleadores
  5. Análisis, recomendaciones y decisiones de inversión
  6. Conflictos de intereses
  7. Responsabilidades como miembro de CFA Institute o como candidato al título CFA

 

​El Código Ético y las Normas de Conducta Profesional pueden descargarse de los enlaces adjuntos en sus versiones en inglés​ y en español​.