CFA Society Spain

A Member of the CFA Institute Global Network of Societies

​​​​​​​​​​

 Íñigo Bengoechea, CFA

Esta vez tengo el honor de entrevistar a Íñigo Bengoechea, una persona que ha resultado clave en el lanzamiento de la creación de la nueva certificación Certified Advisor CAd, que permitirá a nuestros charterholders y a los candidatos que hayan superado el examen correspondiente al Level I de la certificación CFA desempeñar labores de asesoramiento en materia de inversiones cumpliendo con los requerimientos impuestos por MIFID2.


Enrique Marazuela (EM): Querido Íñigo, en primer lugar muchas gracias por tu participación crucial en la nueva certificación CAd, en la que te puedes sentir como uno de los “padres” de la misma, pero dejemos esto para el final para que no sesgue toda la entrevista. Y también gracias por acceder a formar parte de nuestros “Who is who”.

Iñigo Bengoechea (IB): Con mucho gusto Enrique. Gracias y es un placer conversar contigo

EM: Íñigo, vamos con tu formación. Estudiaste ingeniería industrial en ICAI, pero al acabar fuiste directamente a Columbia a cursar el Master de International Finance. Si no supiera que tu padre fue director general de la Bolsa de Madrid te preguntaría por tu interés por las finanzas, pero lo doy por hecho. Pero me asalta una pregunta, en el mundo actual de las Finanzas, que cada vez es más cuantitativo, ¿qué formación es mejor, temas matemáticos en el grado y un MBA en el master o al revés?

IB: Desde luego las cosas han cambiado muy rápido en la industria desde que entré por primera vez. Cuando me licencié, la industria financiera estaba en el auge de los productos derivados por lo que la formación matemática que adquirí en ICAI me vino muy bien. Sin embargo, si miro ahora donde está la industria parece que tener buenos conocimientos en tecnología y programación van a servir más a medida que la digitalización avanza. 

EM: Finalizas tu Master of International Finance y empiezas en el departamento de renta fija de Banco de Santander donde estuviste más de seis años. ¿Cuáles son las experiencias que más te marcaron en aquella época?

IB: Quizás mi mejor recuerdo de aquella época fue ver como el banco creció internacionalmente. En mis seis años ahí, el Banco Santander compro Abbey National en el Reino Unido, Banco Real de ABN en Brasil y Sovereign Bank en Estados Unidos. El Banco pasó de ser visto como un banco español con cierta presencia internacional a ser un banco global capaz de competir con los grandes.

EM: Después pasas a mi casa, BBVA, en Nueva York al frente de la responsabilidad de Regulación en Nueva York. Un significativo cambio de rumbo dentro de las Finanzas, pero cada vez más relevante. ¿Cómo ves la regulación? 

IB: Con BBVA me surgió una oportunidad muy buena en desarrollo de negocio. Pero en poco tiempo allí y dado que la crisis todavía estaba reciente, mi trabajo paso a ser lidiar con los reguladores. Con el paso de la legislación Dodd-Frank y la Volcker Rule la presión regulatoria en todos los bancos era enorme. De ahí que en lugar de expandir el negocio, mi trabajo pasó a ser el de defender los negocios del banco.

Respecto a la regulación en sí, yo tengo claro que la regulación es algo muy necesario pero en su justa medida. Los abusos y las malas prácticas que se detectaron en el 2008, llevaron a los reguladores a incrementar la presión sobre el sector financiero. Esto ha tenido su efecto y muchas de esas malas prácticas se han reducido. Pero si miramos en la actualidad el coste de cumplir con la regulación, este se ha incrementado notablemente. Por utilizar la analogía del péndulo, la presión regulatoria en la actualidad es extrema, y es una reacción lógica dados los problemas que se identificaron en el 2008. Sin embargo, creo que ahora es un buen momento para que el péndulo oscile a una posición neutra y se reduzca en cierta medida este coste regulatorio. 
 

EM: Íñigo, antes de saltar a tu puesto en CFA Institute, quería preguntarte por tus acreditaciones, ya que no solo tienes la certificación CFA, sino también CPA, FRM, CAIA. Cuéntanos, por favor, tu experiencia con cada una de ellas y la lógica que le ves a cada una vez que las has estudiado.

IB: Cuando terminé ICAI, decidí empezar con la certificación CFA. No sabía nada de finanzas y había oído hablar de la certificación CFA como una acreditación que te preparaba bien y que tenía gran prestigio. Además, el hecho de que solo 1 de cada 5 candidatos se la saque me otorgó una motivación adicional.  De todas las acreditaciones que tengo el CFA ha sido la más importante en mi carrera profesional. El resto ha sido un gran complemento para avanzar mis conocimientos en otras áreas. Pero la certificación CFA es sin duda la acreditación más rigurosa.

EM: Y ahora entro de lleno en tu responsabilidad dentro de CFA Institute como Global Head of Government and Regulator Relations. ¿En qué consiste tu trabajo, además de soportar a presidentes pesados que te llaman cada vez que tienen un problema, como es el caso del de CFA Society Spain?

IB: Mi trabajo consiste en obtener reconocimiento para nuestros programas con entes reguladores, otras asociaciones y universidades. De esta forma incrementamos el valor del CFA Charter alrededor del mundo. En mi tiempo como supervisor de esta área hemos incrementado el número de países que reconocen la certificación CFA a 40 mundialmente. Adicionalmente existen 56 reguladores que reconocen el programa del CFA en los distintos países a efectos de obtener una licencia para poder ejercer en la industria financiera ya sea como asesor, analista financiero, gestor de carteras, etc…También 23 asociaciones reconocen el programa CFA para aquellos que quieran obtener sus acreditaciones. Lo mismo pasa con muchas universidades que aceptan la certificación CFA como equivalente de la prueba GMAT o equiparable a ciertos cursos del MBA. Por favor, visitad esta página para ver más detalle: https://www.cfainstitute.org/ethics/recognition/Pages/index.aspx 

EM: Íñigo, ya que tenemos la ocasión de entrevistar un miembro tan senior de CFA Institute, nos gustaría saber hacia dónde se encamina nuestra casa común: objetivos, prioridades, etc.

IB: Nuestra misión no ha cambiado esencialmente, pero nuestras prioridades si dados los cambios en la industria. Uno es el proyecto de Societies 2.0, donde se busca que nuestras sociedades locales, como puede ser el caso de CFA Society Spain, cobren mayor protagonismo. El otro proyecto es rediseñar nuestras acreditaciones para el futuro. Las nuevas generaciones buscan tener una experiencia diferente a la hora de aprender y nosotros tenemos que adaptarnos a estos cambios si queremos seguir siendo relevantes en un futuro. 

EM: Después de obtener el charter CFA veo un problema en el avance profesional. Si quieres especializarte, por ejemplo, con FRM debes examinarte de materias que ya has cubierto con nuestra acreditación y algo parecido te digo con CAIA. ¿Por qué no crea CFA Institute acreditaciones para los charterholders especializadas en áreas? Por ejemplo, en riesgos, en inversiones alternativas, en análisis técnico y, sobre todo, en mi opinión, en quants, siguiendo con la línea que ha abierto con el certificado CIPM.

IB: Es algo que estamos mirando y se está estudiando. Desde nuestro punto de vista seguimos estudiando formas en que podemos hacer el link entre el CFA y otras certificaciones. El programa del CFA es generalista, como el sistema operativo de Windows. Debemos poder crear aplicaciones o “Apps” alrededor de él para la especialización. 

EM: CFA Institute ha tenido un claro éxito en Estados Unidos y ahora está avanzando de una manera espectacular en Asia. Pero veo que en Latam su desarrollo está un tanto aletargado y en Europa sería necesario, en mi opinión, coordinar las Local Societies frente a una realidad regulatoria clara, la Unión Europea. 

IB: Estamos de acuerdo. El motor sigue siendo Asia Pacifico y America del Norte. Las oportunidades existen en Latam y Europa y tenemos que aprovecharlas. Quizás el idioma continúa siendo una barrera importante, pero creo que en Europa sobre todo, dado que Mifid II es una realidad, la oportunidad es única para que las sociedades europeas crezcan y el CFA sea un requerimiento para ejercer.

EM: Íñigo, en CFA Institute afirmáis que los cambios de nuestra profesión van a ser tan profundos que como diríamos en España “no la va a conocer ni la madre que la parió”. ¿Cómo se concibe la nueva profesión en un futuro?

IB: Esta claro que el financial technology (FINTECH) está cambiando muchas cosas. La disrupción es notable, y creo que FINTECH es un fenómeno que está para quedarse. Como en todo vamos a pasar un periodo importante donde vamos averiguar cuanto apetito tienen los inversores realmente por la automatización (y quizás nos vayamos a un extremo) pero creo que el factor humano siempre va a jugar un papel determinante en la industria.    

CFA Institute publicó el año pasado un estudio sobre el futuro de nuestra profesión. Os recomiendo que le echéis un vistazo. https://www.cfainstitute.org/learning/future/Pages/future_investment_profession.aspx
 
EM: Como decía al principio de la entrevista eres uno de los “padres fundadores” de la acreditación Certified Advisor CAd, que nace no solo para satisfacer las necesidades de CFA Society Spain, sino para ser una referencia para otras Local Societies dentro de la Unión Europea. ¿Que nos puedes contar respecto al resto de Europa de algo tan clave como son las acreditaciones en la UE tras la entrada en vigor de MIFID2?

IB: Lo que habéis conseguido en CFA Society Spain es magnífico. Sois la primera sociedad en toda Europa que recibís aprobación por parte del regulador local de vuestro certificado. Para las otras sociedades sois un gran ejemplo de lo que se puede lograr. En la actualidad estamos manteniendo conversaciones con reguladores en otros importantes países de la Unión Europea como Alemania, Holanda, Italia y Francia. A medida que podamos compartir información os la iremos proporcionando.

EM: Una vez cubiertas las facetas de formación y de actividad profesional, pedimos a nuestros entrevistados que nos recomienden lecturas para nuestros charterholders más jóvenes y nuestros candidates, pero lecturas en el siglo XXI son también videos, podcasts, websites, etc. ¿Hay algún libro profesional que te haya atraído y que nos recomiendes especialmente -pueden ser varios-? Entiendo que vas a recomendar nuestra app, que yo también apoyo, y nuestro website de CFA Institute, pero intentemos ir más allá.

IB: Tengo que recomendar nuestra website y nuestra app lo primero. Me interesa mucho el tema de blockchain y los cryptocurrencies y os recomiendo un par de libros:
  1. Blockchain: The Essential Guide to Understanding the Blockchain Revolution
  2. Attack of the 50 Foot Blockchain: Bitcoin, Blockchain, Ethereum & Smart Contracts

EM: Y por último, cuéntanos algo del Íñigo Bengoechea en el ámbito privado. ¿Cuáles son tus aficiones, tus lecturas no profesionales favoritas, tu música favorita, etc.?

IB: Tengo dos hijos muy pequeños que nos llenan la vida a mi mujer y a mí. Por lo que la vida nos ha cambiado mucho. Pero cuando me puedo escapar me encanta hacer media hora de footing y visitar sitios cerca del mar para hacer windsurfing.
Muchas gracias Enrique

Muchas gracias, Íñigo, por todo el apoyo que has dado en todo momento a CFA Society Spain y a nuestra nueva acreditación, Certified Advisor CAd. Esta casa que tengo el honor de representar te tendrá siempre en gran estima.
Íñigo Bengoechea, CFA en LinkedIn