CFA Society Spain

A Member of the CFA Institute Global Network of Societies

​NEWSLETTER - Junio 2017

 
 ¡¡¡ Ya somos 600 !!!

600 es un número mítico para España. Este fue el nombre del modelo de SEAT que extendió la motorización a la población española y este año se cumplen 60 años de su lanzamiento.
En CFA Society Spain somos ya 600 miembros y queríamos compartir con vosotros este anuncio en el año en que celebramos nuestro 20 aniversario.
¿Lograremos superar la cota de los mil socios antes de 2020? A la vista del número de candidatos y de cómo se distribuyen creemos que sí.
Si ya has renovado te damos las gracias por ayudarnos a cumplir con los fines de nuestra asociación y si aún no lo has hecho te animamos a que lo hagas; necesitamos tu apoyo.

CFA y MIFID II

CFA España está trabajando con CFA Institute para la preparación del expediente que permita solicitar el reconocimiento oficial del certificado profesional CFA como título habilitante a efectos de la prestación de servicios de asesoramiento e información financiera conforme a la normativa MIFID II. Tras las reuniones mantenidas con los equipos de trabajo establecidos en la CNMV, CFA Society Spain es optimista respecto a la compatibilidad con del certificado CFA con MIFID II. Los requerimientos formativos que se exigen según CNMV están, a juicio de CFA Society Spain, incorporados en los Learning Outcome Statements (LOS) del contenido curricular para la superación del nivel I del certificado profesional CFA. Esperamos que a lo largo del próximo podamos presentar la solicitud formal. 
Por su parte, el presidente de la CNMV Sebastián Albella, en la entrega de premios de la revista Inversión a Fondo,  citó la certificación CFA como ejemplo de certificación profesional que entraría dentro de la lista de certificaciones habilitantes a efectos de MIFID2 que la CNMV está preparando.

VII Employers & HH Dinner

El pasado jueves 15 de junio celebramos nuestro VII Employers and Headhunters Dinner en el Palacio de Santa Coloma donde contamos con la ponencia de D. José Luis de Mora, CFA, Director General de Estrategia y Planificación Financiera del Banco Santander. 

El evento nos permitió cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado: 
  • ​​Mejorar la imagen de marca de CFA Society Spain y CFA Institute: Introdujimos numerosas mejoras en la organización e involucración de nuestros socios.
  • Realizar encuestas entre socios y empleadores y headhunters, las cuales demostraron una clara mejora en la satisfacción con el formato y características del evento.
  • Congregar a más socios, empleadores y headhunters de perfil senior. Acudieron Presidentes, CEOs, Directores Generales, Socios y CIOs, entre otros, de numerosas empresas del sector financiero e industrial español.
  • Atraer a un mayor número de asistentes: 100 socios y 50 empleadores y headhunters.
El evento batió todas las expectativas y alcanzamos la máxima ocupación disponible en el palacio con 183 asistentes (+60% vs. 2016). 
Tanto el número de socios (111) como el número de empleadores y headhunters (72) superó los objetivos marcados.
El ponente invitado, José Luis de Mora, CFA, compartió con los asistentes las claves de su trayectoria profesional y destacó la importancia de la formación CFA en el desempeño de los distintos puestos de trabajo que ha ocupado.


CFA Society Spain transmitió a través de su presidente Enrique Marazuela, CFA y vicepresidente Íñigo Serrats, CFA tres mensajes principales:
  • Los socios acreditados CFA debemos actuar como embajadores y portavoces de CFA Society Spain y de CFA Institute dentro de nuestras empresas.
  • CFA Society Spain es una de las mayores fuentes de talento financiero en España.
  • CFA Society Spain es una gran fuente de conocimiento e inteligencia de mercado.
Agradecemos expresamente a nuestro vicepresidente Íñigo Serrats, CFA y al Comité de Employers & Headhunters (Alberto Oro, CFA; Julio Rada, CFA; Sila Piñeiro, CFA; José Cerón, CFA y Alberto López, CFA y nuestra office manager Daniela Condo) que lideraron la organización del tan exitoso evento.​


Cómo quizás hayas visto, en los últimos meses hemos ido publicando en nuestras redes sociales diferentes datos de interés sobre nuestra sociedad. Con ello queremos que conozcas mejor nuestra asociación.








 
S​i no has tenido la oportunidad puedes encontrar esta información en este link.
 

Han finalizado los cursos de preparación para el examen del certificado CFA para 2017.  Las universidades y escuelas de negocios que han colaborado con CFA Society Spain han sido IEB, CUNEF, AFI y la Universidad Complutense.
La Universidad Complutense, además, ha expedido para los alumnos que han asistido un título propio de Experto en Análisis Financiero. 
Nos congratulamos de que, un año más, y gracias a nuestro esfuerzo y a las de las escuelas de negocio y universidades, hayamos logrado que se pueda impartir curso para los tres niveles del certificado CFA.
Queremos agradecer  desde CFA Society Spain a las citadas instituciones académicas el apoyo a la designación CFA y la ayuda prestada a los candidatos para la superación de las exigentes pruebas de CFA Program.
Igualmente queremos felicitar a todos los candidatos que se han presentado a las pruebas porque han dado un importante paso en su carrera profesional, ya que la designación CFA es el gold standard de la educación financiera a nivel global. Os manifestamos nuestros mejores deseos con los resultados de las pruebas que se conocerán el 25 de julio en el caso de los candidatos a los niveles I y II y a principios de agosto para los que se hayan examinado del nivel III.
 

Celebramos 2 sesiones dentro de la temática Fintech.
"Future of Finance", donde Eddy Travia, CEO de Consilium, nos enseñó las particularidades de la tecnología Blockchain y sus usos y aplicaciones.  
Por otro lado, Manuel Anguita, co - gestor del fondo Silver 8, basándose en esta tecnología nos explicó cómo funcionan las criptomonedas con especial atención al Bitcoin.
Con la ayuda de nuestro patrocinador premium, Robeco y el Instituto BME, organizamos la conferencia "Factor Investing, de la Teoría a la Práctica", donde pudimos comprobar el valor añadido de este estilo de inversión, cómo se pone en práctica y cuáles son las principales lecciones que nos enseñan otros inversores institucionales.

Eventos Lúdicos: Torneo de Padel
​​
 
Como viene siendo ya tradicional por estas fechas, el pasado 8 de junio se celebró en el Centro deportivo Golf Park de Madrid el VI Campeonato de Pádel de CFA Society Spain.
Queremos agradecer especialmente a Jaime Albella, CFA, por organizar nuevamente este torneo. Queremos manifestar así mismo el agradecimiento a nuestros patrocinadores del evento AXA Investment Manager y M&G, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible la celebración del mismo. 
Participaron 38 jugadores y este año probamos un nuevo sistema de juego, llamado pozo, que fue muy bien acogido por los participantes. Este sistema permite que todas las parejas jueguen continuamente sin tener esperas entre partido y partido. 
Esperamos que este anuncio os anime el año que viene a los que estabais indecisos y superemos los 50 jugadores!!
Tras el torneo todos los jugadores disfrutaron de un refrigerio para interactuar y recuperar las fuerzas. Posteriormente nuestro presidente, Enrique Marazuela, CFA, tras un breve discurso procedió junto con Jaime Albella, CFA a la entrega de premios y a un sorteo de regalos.
Este año los ganadores fueron la pareja compuesta por José María de Cendra y Jesús Martínez a los cuales felicitamos ya que la final estuvo muy disputada. Desde luego el hecho de que uno de ellos se presentase al nivel III del CFA no les restó fuerza en el torneo. Nadie les regaló nada porque tuvieron la mala suerte de empezar en la última pista con Ángel Lara, CFA y Pedro Cárdenas; curiosamente la final la disputaron las mismas parejas, pero en esta vez en la pista de campeones. Damos la enhorabuena a todos ellos.



Uno de los objetivos de nuestra asociación es fomentar la participación de todos vosotros, nuestros socios, y en especial, las CFA charterholders. 
Como sabéis, CFA Institute y CFA Society Spain tienen dentro de sus propósitos fomentar la diversidad de género, y es por ello que creemos que es el momento de dar un paso más allá con la creación del comité "Women In Finance" dentro de CFA Society Spain. 
Este comité tendrá los siguientes objetivos:
-Fomentar la participación de las mujeres en el colectivo de decision-makersde la asociación
-Incluir a las mujeres como un grupo de membership destacado.
-Favorecer la cooperación e intercambio profesional entre nuestras asociadas.
-Apoyar el desarrollo de nuestras CFA charteholders.
El plazo para apuntarse al comité terminó el 15 de julio y queremos agradecer  a todas las candidatas la predisposición y las ganas con la que habéis acogido esta iniciativa. Es el comienzo de un nuevo proyecto que nos engrandecerá a todos. Os mantendremos informados de los siguientes pasos.

Who's Who

Si no tuviste oportunidad de leerlas, te recomendamos que leas las dos últimas entrevistas de Who' Who: 
Pilar Garicano, CFA: Directora de Ventas Institucionales de la oficina española de Robeco.
Sebastián Urbán, CFA : Director de Estrategia del grupo Telefónica.
Además de ser muy interesantes, son muy divertidas y nos permite conocer la capacidad de desarrollo que nos aporta el CFA Charterholder.

¿Sabes que en España hay 8 CIPM Members?

CIPM, o lo que es lo mismo, Certificate in Investment Performance Measurement es una designación que también promueve CFA Institute.
En España tenemos la designación 8 personas, en Europa ya hay 356 y en EEUU y Canada 1211. Es una designación cada vez más valorada y que asegura el conocimiento en la presentación de resultados y riesgos.
Si quieres mejorar tus conocimientos y competencias en las áreas de performance measurement, analysis, appraisal y presentation, te animamos a que, al menos, le eches un vistazo haciendo click aquí.
Para obtener el certificado hay que pasar dos niveles, pero si eres CFA charterholder o has pasado los 3 exámenes de la certificación CFA sólo tienes que acceder al segundo nivel (Expert Level)
¡¡¡Anímate!!!

Feliz Verano

Os deseamos a todos un maravilloso verano. 
Volveremos en septiembre con nuevos proyectos y propuestas que esperamos sigan poniendo en valor nuestra designación CFA en España.​

 Ediciones pasadas

Newsletter - Junio 2017.pdf

Newsletter - Abril 2017.pdf: Nueva versión de la Newsletter con interesantes novedades

SEPTIEMBRE 2015: En esta Newsletter se incluye información de la nueva oficina de CFA, eventos realizados durante el segundo trimestre de 2015 y próximas actividades planificadas, ademas de informacion relevante en el apartado de becas, con la inclusion de las becas Robeco, y lecturas recomendadas.

ABRIL 2015: Newsletter con información sobre novedades y próximos eventos, así como resumen de las actividades llevadas a cabo durante los últimos meses. Podéis colaborar a través de info@cfaspain.org para incluir elementos que consideréis interesantes en la próxima versión.

SEPTIEMBRE 2014: En esta edición de nuestra Newsletter se incluye información sobre próximos eventos, descuentos y becas en actividades de formación a socios, difusión en los medios y un apartado especial dedicado a GIPS.

MARZO 2014:En este número podéis encontrar información sobre Nuestra Bolsa de Trabajo, Conferencias pasadas y futuras y actividades de Networking para socios y candidatos, Actividades llevadas a cabo en el área de Advocacy, El proyecto de Future Of Finance, La 6ª sesión de la Academia de Periodistas, Información sobre el acceso al Programa de Doctorado QFB, Estudios varios, Becas, cursos y prácticas

SEPTIEMBRE 2013: En este número podéis encontrar información sobre Cambios en el Consejo, Descuentos para desempleados y ventajas para socios, La Nueva Certificación Claritas, El proyecto de Future of Finance, Declaración de Derechos de los Inversores, Presencia en los medios de comunicación, Menciones a nuestros Socios, Eventos pasados y furturos, Lecturas recomendadas, GIPS Newsletter, Patrocinador Premium

FEBRERO 2013: En esta edición podéis encontrar información sobre sobre la actualización de la marca CFA Institute y CFA Spain, el lanzamiento de la nueva certificación Claritas, sobre la de la Red de Expertos y sobre próximos eventos entre otras cosas que esperamos sean de vuestro interés.