Issue #17 - July 2023

Newsletter Issue #17 - July 2023

Estimados members, les dejamos una nueva versión de nuestro newsletter. En el mismo podrán encontrar información sobre las iniciativas que llevó adelante el equipo de Advocacy, la evolución y uso que se le está dando a la jobline de la Society, cómo terminó el CFA Research Challenge en su edición 2022/2023 y por último un breve raconto de los eventos que hicimos y los que se vendrán. Les recordamos que por cualquier inquietud que tengan, estamos a disposición.

Conferencia Virtual "Women in Investment Management Latam & Caribbean"

El día jueves 13 de abril, el Consejo de Advocacy para la Región América Latina y el Caribe de CFA Institute (AILAAC, por sus siglas en inglés) organizó la Conferencia Virtual denominada "Women In Investment Management | Latam & Caribbean", que tuvo lugar desde las 08:00 am hasta las 09:30 am (PET) a través de la plataforma Zoom Webinars.

Fue una ocasión especial para que las expositoras comentaran acerca de sus perspectivas de inclusión y diversidad en el rubro de las finanzas, así como también de las oportunidades presentes en la gestión de inversiones para las mujeres de América Latina y el Caribe.

CFA Society Argentina estuvo representada en este evento con la presencia de Paula Bujia, destacada profesional con más de 25 años de experiencia en el sector financiero internacional y local.

Además de Paula, el evento contó con la participación de las siguientes expositoras: 

·         Sarah Maynard, Global Senior Head, Diversity, Equity and Inclusion del CFA Institute;

·         Mabel Weber, CFA, Head Latam Equities, Portfolio Manager de BICE Inversiones;

·         Yazmin Judith Matus Patiño, CFA, Senior Portfolio Manager de Principal Financial Group;

·         Tracey Weekes FIA CFA, Manager, Financial & Strategic Investments de The National Gas Company of Trinidad and Tobago Limited.

La coordinación del evento estuvo a cargo de

·         Hugh Miller, Head of Asset Management at JN Fund Managers Limited;

·         Iñigo Bengoechea, CFA, CPA, FRM, CAIA, Senior Director, Government and Regulatory Relations del CFA Institute;

·         Melvin Escudero, Presidente del Consejo de Advocacy para la Región América Latina y el Caribe del CFA Institute.

Para acceder a la grabación del evento, los invitamos a ingresar al siguiente enlace

Esperamos seguir contando con su participación en nuestros próximos eventos.

Jobline

La Jobline es una herramienta que busca facilitar el acceso a oportunidades laborales en finanzas e industrias relacionadas a profesionales con la designación CFA. Entre las industrias a las que apunta esta herramienta se encuentran, Risk Management, Research, Sales & Trading, Asset Management, Corporate Finance, Calificación de riesgo y private equity entre otros. 

El 2023 acumula #18 búsquedas. Estos datos se comparan con #36 durante similar período de 2022. Al mirar los posteos por tipo de búsqueda, el segmento de Asset Management y Sell side/Consultoría son los segmentos que más traccionaron en los últimos meses. Por su parte, por tipo de canal se mantiene el quiebre visto desde 2021: +90% de los posteos corresponden a publicaciones directas por parte de empleadores. 

Para más información por favor contactarse con Cristian Brau, CFA o enviar su búsqueda a: [email protected]

Novedades sobre el Research Challenge

El equipo de la Universidad de Sídney se corona Campeón Global en el Desafío de Investigación del CFA Institute 2023. Más de 6.300 estudiantes participaron en la competencia global. 

En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 9 de mayo de 2023, un equipo de estudiantes provenientes de la Universidad de Sídney se ha consagrado Campeón Global en el 17º Desafío Anual de Investigación del CFA Institute. La emocionante final tuvo lugar en Washington, DC, siendo la primera vez en tres años que se realizó de manera presencial. En esta ocasión, los equipos estudiantiles provenían de diferentes jurisdicciones alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Italia, Indonesia, Suiza y Australia. 

El Research Challenge del CFA Institute requiere que los participantes investiguen, estudien, creen un informe y presenten sobre una empresa cotizante. Esta experiencia práctica de aprendizaje enseña a la próxima generación de analistas las mejores prácticas y habilidades necesarias para una exitosa carrera en el análisis de inversiones. Los equipos de estudiantes son evaluados por un panel de distinguidos jueces pertenecientes a las principales organizaciones de la industria de inversiones. 

Margaret Franklin, CFA, Presidente y CEO del CFA Institute, comentó emocionada: "Cada año, el Research Challenge es una competencia emocionante y estimulante que ejemplifica el gran potencial y la determinación de la próxima generación de profesionales de inversiones. Tener la oportunidad de reunirnos en persona e interactuar con los estudiantes fue una celebración esperada con ansias. Extiendo mis sinceras felicitaciones a la Universidad de Sídney por haber sido nombrada campeona global, así como a todos los participantes de la final global por sus esfuerzos. Su dedicación y trabajo arduo son verdaderamente inspiradores". 

El equipo ganador de la Universidad de Sídney está conformado por cinco estudiantes talentosos: Patrick Mahony, Jason Shi, Andre Thomas, Rachel Wang y Moniq Wever. El equipo obtuvo la victoria gracias a su evaluación, informe y presentación, en los cuales recomendaron la compra de acciones de Qantas Airways. 

El panel de jueces encargado de otorgar esta distinción estuvo conformado por destacados profesionales de la industria: 

  • Jaime Lazaro, CFA, de BBVA 

  • Caitriona MacGuinness, CFA, de Mercer 

  • Harwant Sethi, CFA, de London Stock Exchange Group 

  • Eunice Tee, CFA, de Eastspring Al-Wara' Investments 

  • Marcus Whitehead, CFA, de T. Rowe Price 

En el Research Challenge de este año, más de 6.300 estudiantes provenientes de 1.100 universidades alrededor del mundo participaron en la competencia. Los subcampeones de la final global, quienes fueron considerados campeones en sus respectivas regiones, se unieron a la competencia en persona para competir por el título de ganador global. Cada equipo fue patrocinado por una Sociedad Local del CFA. Estos equipos representaron a: 

  • California Polytechnic State University, Estados Unidos 

  • California State University, Fullerton, Estados Unidos 

  • Polytechnic University of Milan, Italia 

  • Universitas Indonesia, Indonesia 

  • University of Neuchatel, Suiza 

El Research Challenge del CFA Institute es una competencia global que pone a prueba las habilidades de investigación y valoración de acciones, la redacción de informes de inversión y las habilidades de presentación de estudiantes universitarios. Esta iniciativa educativa anual promueve las mejores prácticas en investigación de acciones entre la próxima generación de analistas, a través de mentorías prácticas y capacitación intensiva en análisis de empresas y habilidades de presentación. Durante la competencia, que requiere cientos de horas de preparación, los participantes reciben mentoría de un analista de investigación profesional mientras analizan una empresa de cotización pública, redactan un informe de investigación profesional y presentan los resultados de su investigación y recomendaciones ante un panel de expertos de alto perfil. Los equipos reciben puntos en función de su caso de inversión, su aplomo y su capacidad para responder las preguntas de los jueces. Los equipos son patrocinados por su sociedad local del CFA Institute o grupos de voluntarios, cada uno de los cuales previamente organizó competencias nacionales de la competencia. 

Durante la última década, el Research Challenge del CFA Institute ha experimentado un crecimiento significativo, más que duplicando el número de estudiantes participantes. En 2012, aproximadamente 3.000 estudiantes formaron parte de la competencia, mientras que en este año se registraron más de 6.400 participantes. Los ganadores globales de los últimos tres años provienen de la Northern Illinois University en 2022, la BI Norwegian Business School en Noruega en 2021 y la Universidad de Sídney en Australia en 2020. 

Eventos recientes

La reunión de miembros de CFA Society de fines de 2022 no fue una cena anual como las que se venían realizando los últimos años. Con la participación de mas de cien miembros, la misma se llevo a cabo en el Palacio Paz, o mas conocido como Círculo Militar, y tuvo todos los condimentos para convertirse en un evento de quiebre para nuestra Society. 

Para arrancar, y como hito histórico, se celebraron los 20 años desde la fundación de CFA Society Argentina allá por el año 2002, en plena crisis económica. Lamentablemente, la realidad actual, aunque con diferencias macro económicas importantes, nos volvió a juntar en medio una gran incertidumbre para los meses y años venideros. Sin embargo, esto no impidió que nos podamos juntar a celebrar abstrayéndonos por un rato de lo que vemos a diario en las pantallas. El protagonismo de la noche fue para los “históricos”, entre ellos los miembros fundadores, que presencial y virtualmente (para los que emigraron hace algunos años) nos compartieron reflexiones del nacimiento y desarrollo de CFA Society Argentina. Participaron también el actual board, y la CEO de CFA Institute, quien dio un caluroso mensaje grabado para todos los miembros. 

Por otro lado, la gran convocatoria que tuve la noche, sirvió para concientizarnos de la tremenda importancia que representa poder pertenecer, verse la cara, intercambiar opiniones en un ámbito distendido y profundizar las relaciones. Cada vez que uno repasa la nómina de miembros que hoy tiene CFA Society Argentina, se da cuenta del valor que hay en ese networking. Puntualmente, con el recuerdo entregado a la salida, se intentó evidenciar esto: cada asistente se llevo un anuario con fotos históricas, grandes hitos, entregas de charters, y, mas importante, un listado de miembros con datos laborales y de contacto. 

Desde el último newsletter hasta estas semanas, se llevaron a cabo numerosos eventos y conferencias organizadas por nuestra Society. Charlas macroeconómicas, otras de temas puntuales como Real Estate o Private Banking, entrevistas a líderes de la industria, y hasta talleres donde se trataron temas útiles de desarrollo personal (manejo de redes, etc). Cada una de estas actividades tuvo variado correlato en la convocatoria, la calidad de los oradores, y el aprendizaje desde el board para poder generar mas valor a los miembros. 

Este 2023 esperamos darle una vuelta mas a un año de elecciones, brindando espacios mas pequeños con los protagonistas del proceso electoral y enfocándonos en formatos que sean mas amigables para miembros y menos comunes en la industria. La respuesta al momento ha sido positiva. Hemos tenido cenas con Ricardo Lopez Murphy, precandidato a jefe de gobierno de CABA y con Diana Mondino, precandidata a Diputada por CABA. Hay varias mas en camino. Las mencionadas y muchas mas, serán detalladas en el próximo newsletter. 

El norte para el board es el mismo de los últimos años: organizar eventos que generen valor a nuestros miembros, por la calidad de los oradores, los temas tratados y el networking generado.