Sila Piñeiro, CFA

Miembro de la Junta Directiva de CFA Society Spain «Las criptomonedas: un producto revolucionario que despierta todavía muchas dudas» Sila echa de menos ir al cine los viernes antes de la pandemia. Para soportar tiempos difíciles como los de ahora, recomienda la película Cadena Perpetua, del director Frank Darabont, que narra la historia de un superviviente que no pierde nunca la esperanza. A Sila le fascinan los cambios disruptivos y esa clase de libros que tratan de averiguar qué es lo que pasará en un futuro cercano. La tecnología, el sector energético y la geopolítica están transformándose a una velocidad de vértigo, y cree que «estamos viviendo una época interesantísima». 2030: Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos, del escritor Mauro F. Guillén, es su libro de febrero, que habla de estos cambios que estamos presenciando.

El currículum de Sila Piñeiro, CFA, no cabe en una sola página. Es miembro de la Junta Directiva de CFA Society Spain y Head Multimanager y Alternative Investments en Credit Suisse España, entidad para la que lleva trabajando casi 15 años. Es, además, profesora en Afi Escuela de Finanzas desde 2019. Trabajó durante seis años en el Grupo Santander como Senior Funds Portfolios Manager e Investment Analyst, y comenzó su carrera profesional en 1998 en Arcalia Patrimonios. Posee un programa de Management Development por la Escuela de Negocios de ESADE, otro en la Escuela de Negocios de Credit Suisse, un máster sobre Banca y Mercados Financieros de la Universidad Autónoma de Madrid, y la licenciatura en Ciencias Empresariales por la Universidad de Vigo.

—Fuiste chair del Comité de Women in Finance de la society. ¿Qué objetivos se alcanzaron durante tu liderazgo?

—Nuestro objetivo ha sido fundamentalmente mejorar la visibilidad de todas las mujeres de la society en la industria, ayudarlas en su desarrollo profesional y mejorar su networking. Para ello realizamos una serie de actividades: el Invest in Yourself, que son charlas de formación dirigidas especialmente por headhunters que buscan ayudar a otros a optar a mejores oportunidades laborales; otras charlas muy buenas sobre diversos temás de interés como, por ejemplo, consejos de administración, y con ponentes muy destacables; y el IE Women CFA Mentoring Program, en colaboración con el Instituto de Empresa y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Este programa, que este año cumple su segunda edición, está enfocado sobre todo a perfiles más junior, pero no hay que olvidar que los programas de mentoring son importantes para cualquier perfil y edad, incluso para los perfiles senior. De hecho, el año pasado lanzamos un programa enfocado a profesionales con más de 15 años de experiencia y buscamos a personas muy cualificadas dentro de la society para que les ayudaran en su desarrollo.

Debido al éxito que ha tenido el IE Women CFA Mentoring Program, muchos asociados han demandando un programa como este y la Junta Directiva ha decidido lanzar uno abierto a todos los socios. Se acaba de abrir la convocatoria para el mes de marzo y se ha contratado a una persona específicamente para organizar y hacer el seguimiento del proyecto.

—El sector financiero es especialmente exigente y requiere dedicarle muchas horas de trabajo. ¿Qué claves nos darías para conciliar la vida profesional con la personal?

—En general, en cualquier sector, es muy difícil la conciliación. Como bien dices, el sector financiero demanda muchas horas, es muy intenso. Vamos a ver si la experiencia del teletrabajo nos ayuda a mejorar esta situación y nos permite flexibilizar los horarios a las necesidades de cada uno, que no quiere decir trabajar menos. Y en este sentido no hablamos sólo de la conciliación familiar, sino de aquellos profesionales que tienen interés en formarse o en cultivar un hobby. Es importante que cada uno pueda flexibilizar su jornada según las distintas etapas vitales en las que se encuentra. No tenemos los mismos proyectos a los 25, a los 35 o a las 45. Hay que aceptar que este es un trabajo intenso —y lo seguirá siendo—, y además no es administrativo, sino que cambia constantemente y tienes que actualizarte a las nuevas realidades de los mercados y de la política internacional. Personalmente, con que ganemos flexibilidad ya habremos hecho un gran avance.

—En una entrevista con nuestro expresidente, Enrique, dijiste que te encantaba el cine. ¿Qué película nos recomiendas para estos tiempos difíciles?

El cine me ha encantado siempre. Mi abuelo tenía un cine cuando era una niña. Me pasaba el verano viendo películas con todos mis primos, con las típicas sesiones doble de las tardes. A raíz de eso, en mi casa se han visto muchas películas. Esta es una de las cosas que más estoy echando de menos con la pandemia. Me encantaba ir a la gran pantalla los viernes por la tarde.

Película que recomendaría…, no sé, esto es como preguntar cuál es tu color favorito. Hemos pasado momentos muy complicados, de mucho estrés. La experiencia del confinamiento en marzo fue muy dura: encontrarte encerrado de forma repentina sin poder salir a la calle. En el sector financiero trabajábamos desde casa —y suerte que podíamos trabajar—. Yo estoy en banca privada y veías mucha incertidumbre, clientes nerviosos, los mercados desplomándose… Ha sido una situación muy difícil y sobre todo para aquellos que han enfermado o han perdido algún familiar. Y viendo una situación así, donde quizás he tenido que tener más paciencia que otras veces, más resiliencia, pensaba en la película Cadena Perpetua, donde el protagonista tiene que sobrevivir en una cárcel, en un entorno hostil y encerrado, sin perder la esperanza. Creo que se puede establecer un paralelismo con la situación actual y aprender mucho de esa historia.

—Ya que estamos, lo de Reddit sí da para una película. ¿Hace falta algo más que unos foreros para poner patas arriba los mercados?

—Aunque parece difícil determinar la influencia que ha tenido esta gente en las cotizaciones de las empresas, es cierto que pueden ser los precursores de un movimiento. Es un caso singular, llamativo, que ocupa muchos titulares. Detrás de todo este fenómeno, podemos analizar cómo la llegada de internet ha permitido y está permitiendo que los inversores retail o minoristas se puedan agrupar con mucha más facilidad que antes. Si se juntan muchos minoristas pueden conseguir un poder destacable; un poder que antes estaba limitado a los grandes fondos de inversión. El sector financiero se está empezando a dar cuenta de este fenómeno, y creo que nos tenemos que empezar a acostumbrar a la influencia de los inversores retail, actores que han modificado la ecuación y que intervienen cada vez más en los consejos de empresas cotizadas. Este es otro de los cambios disruptivos que estamos observando.

—¿Y las criptomonedas? Un sólo tweet basta para disparar su valor. ¿Qué opinión tienes al respecto?

—Este activo, bueno, ni siquiera es un activo. Para empezar no sé ni cómo llamarlo. Desde luego me cuesta llamarlo así. Las criptomonedas son un producto revolucionario, ligado al desarrollo tecnológico que estamos presenciando. Creo que tienen varias ventajas respecto a los métodos de pago actuales. Poseen una tecnología muy innovadora que podría aplicarse a otras áreas del mundo financiero, y además te libra de intermediarios. Ahora bien, también genera muchísimas dudas. Me cuesta entender que puedan utilizarse como método de pago normal y habitual, que se usen como otras divisas y que no estén respaldadas por un banco central. A lo mejor con el tiempo adquiere un sentido, pero de momento no alcanzo a comprenderlo.

Estamos observando en las criptomonedas una volatilidad muy superior a cualquier otra divisa. Al final un banco central puede intervenir en la divisa, gestionando su volatilidad para que esta se mueva dentro de unas bandas de fluctuación. Por otro lado, no se sabe muy bien quién está detrás de todo esto y quizás se estén utilizando para fines ilícitos. La regulación será otro factor muy importante a tener en cuenta; tenemos que ver cómo afectará a las criptomonedas y qué limitaciones se establecen.

—Mucha gente está eufórica con las criptomonedas, incluso personas con un conocimiento financiero limitado. ¿Por qué?

—Yo creo que son modas. Escuchas que su precio ha subido mucho, que hay personas que se están haciendo ricas…, pero yo llevo muchos años en el mundo financiero y he visto de todo. Hemos pasado por la moda de internet a principios de siglo, con las “Terras” de turno; cada ciclo de mercado tiene las suyas propias. El tiempo dirá si es una moda o llega a algo más. En el caso de Terra, aunque es cierto que internet transformó el mundo, la compañía no ha sobrevivido. Lo mismo ocurre ahora. Puede que la tecnología que hay detrás de las criptomonedas transforme el mundo financiero, pero a lo mejor lo hace en otras áreas que no tienen relación alguna con estas monedas digitales.

Abrir entrevista completa