Continuing Professional Development (CPD)

Requisito Anual de Continuing Professional Development (CPD)

Para renovar la Certificación Certified Advisor - CAd es obligatorio el cumplimiento de las 30 horas de formación requeridas. La CNMV estipula en la Guía Técnica 4/2017 para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que la formación continua deberá ser de 30 horas lectivas anuales, de las cuales al menos 20 han de ser de formación estructurada, para el personal que presta asesoramiento en materia de inversiones.

CAd CPD Formación Estructurada (20 horas mínimo)

La formación estructurada establece previamente los objetivos de aprendizaje y debe poder ser verificable por una evidencia (certificado acreditativo, diploma, o similar). Esta formación puede realizarse a través de los siguientes medios.

¿Qué cualifica para  CPD de Formación Estructurada?

  • Eventos presenciales: conferencias, cursos, seminarios y workshops que requieren la confirmación por escrito del proveedor de la formación del evento y el certificado que muestre la obtención del título o curso
  • Eventos online y/o  webinars con certificado de asistencia y/o test acreditativo.
  • Aprobar cualquier nivel de la certificación CFA devenga un total de 40 créditos de formación estructurada y 2 créditos SER para el año en que se aprueba.
  • Aprobar el certificado ESG Investing de CFA Institute devenga un total de 20 créditos de formación estructurada y 2 créditos SER para el año que se aprueba.
  • Aprobar cualquier nivel de la certificación CIPM devenga un total de 20 créditos de formación estructurada para el año que se aprueba.
  • Aprobar la certificación Climate Risk, Valuation and Investing de CFA Institute devenga un total de 20 créditos de formación estructurada para el año que se aprueba.
  • Aprobar la certificación Data Science for Investment Professionals de CFA Institute devenga un total de 20 créditos de formación estructurada para el año que se aprueba.
  • Aprobar la certificación Certified Advisor - CAd devenga automáticamente 18 CPD credits de formación estructurada para el año en el que se aprueba.
  • Lectura formativa (siempre que exista un certificado acreditativo donde figuren las horas de formación).
  • Eventos online (siempre que exista un certificado acreditativo donde figuren las horas de formación).
  • Contribución a la Profesión (siempre que exista un documento acreditativo).
  • Participar de forma activa en algún comité de la sociedad (solicitar justificante a CFA Society Spain).  
  • Cualquier actividad de profesorado de contenido  financiero relevante: cursos CFA, ESG, Master, etc. (siempre que exista un documento acreditativo donde se indique fecha y número de horas impartidas).

CAd CPD Formación no estructurada (hasta completar las 30 horas)

La CPD se considera Formación no estructurada cuando no es verificable o no se han establecido previamente los objetivos de aprendizaje.

Consideraciones sobre los CAd CPD:

  • La formación para conseguir créditos debe estar relacionada con los siguientes temas: Habilidades y competencias, Corporate Finance, Economía, Análisis Financiero, Fintech, Gestión de Clientes, Estrategias de Inversroliuctos y Clases de Activos, Estándares, Ética y Regulación (SER).
  • Una hora de formación equivale a 1 CPD o SER credit. Se computa toda la formación realizada en el año natural (de enero a diciembre).
  • No se cualifican como CAd CPD actividades tales como: tareas del día a día, presentaciones comerciales de productos, comités internos, reuniones de previsiones y estrategia, networking con clientes y otras similares

Nota aclaratoria: Professional Learning (PL) es un programa voluntario para los Socios de CFA Institute que consiste en acreditar 20 horas de formación anual en materia de inversión. La formación PL de CFA Institute no cumple con los requisitos específicos para CPD de la Guía Técnica 04/2017 de la CNMV. En cambio, los créditos CAd CPD sí califican como Professional Learning para CFA Institute.

SER Credits

Para cumplir los requisitos de la certificación Certified Advisor - CAd, todos los años hay que completar un mínimo de 2 SER Credits de formación, la cual está relacionada con los Estándares, la ética y la regulación del mundo financiero.
En la web de CFA Institute podéis encontrar diferentes lecturas que cualifican con créditos SER.

Browse CFA Institute resources

Free Development Resources

CFA Society Spain ofrece periódicamente CPD/Professional Learning opportunities gratis. Los miembros de la Society pueden beneficiarse de los siguientes acuerdos:

Browse

Member Discounts

CFA Society Spain ofrece descuentos en CPD/Professional Learning periódicamente. Los miembros de la Society pueden beneficiarse de los siguientes acuerdos:

Browse